29 de julio de 2015 16:09

Ecuador abre una 'puerta' de colaboración con ayuntamientos españoles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Embajada de Ecuador en España ha abierto una puerta para la colaboración con los nuevos ayuntamientos del país, como el de Madrid, en ámbitos como la creación de empleo, las hipotecas y la cultura, entre otros.

Así lo explicó a Efe el embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, quien hace unos días se entrevistó con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y en los próximos días lo hará con los nuevos regidores de Valencia, Joan Ribó, y Barcelona, Ada Colau, todos ellos de izquierdas.

Carmena invitó al embajador a participar en los proyectos para evitar los desahucios de sus viviendas de familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas a los bancos, una idea que el diplomático considera "positiva y útil".

Asimismo, la alcaldesa de Madrid planea ayudas para las pymes y la creación de empleo, lo que el embajador considera relevante para la población de la ciudad.

Calahorrano ha recordado que de los 450 000 ecuatorianos residentes en España, 250 000 tienen la nacionalidad española, por lo que son personas que tienen intención de permanecer en el país y la búsqueda de empleo es una "necesidad".

"La comunidad ecuatoriana lleva en España desde el año 2000", ha subrayado el embajador, para quien en la actualidad se dan situaciones difíciles cuando el padre pierde el trabajo, tiene que desplazarse y eso supone la escisión de la familia.

La cooperación con el ayuntamiento madrileño se extenderá a otros ámbitos, como el cultural, con la posibilidad de colaborar en los próximos festejos de Navidad y convertirlos en un factor de interculturalidad, todo lo cual contribuye a que la puerta del consistorio esté abierta.

Desde hace casi tres años y medio los consulados ecuatorianos prestan ayuda jurídica gratuita a los nacionales afectados por los impagos de créditos hipotecarios, con más de 40 000 asistencias a miles de familias y el resultado de más de 1 400 "logros", que se traducen en la donación en pago, la quita de deudas o su renegociación.

La comunidad ecuatoriana se ha visto afectada tanto como la española por la crisis económica de los últimos años, con efecto en el impago de créditos y en el acoso, a veces "brutal" de los bancos, amenazas incluidas.

Por eso aparte de los talleres de asesoría legal que ya han llevado a cabo en una veintena de ciudades españoles y que gestionan los consulados, la Embajada se ocupa también de facilitar ayuda psicológica a los afectados que han sufrido "estragos" por la crisis hipotecaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)