17 de December de 2014 20:44

Más cobros para el sector de telecomunicaciones

La tarde de ayer, 17 de diciembre del 2014, a las 17:05 se aprobó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La tarde de ayer, 17 de diciembre del 2014, a las 17:05 se aprobó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 71
Sebastián Angulo

Luego de que el Ejecutivo sancione el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobado ayer, 17 de diciembre del 2014, por la Asamblea Nacional, la norma entraría en vigencia apenas se publique en el Registro Oficial.

Si es que no existen observaciones al artículo 34 -que impone un cobro por participación en el mercado- las empresas de telecomunicaciones deberán pagar su primer aporte al concluir el primer trimestre del 2015. Así lo aseguró Richard Calderón, asambleísta por Alianza País y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que trató el proyecto.

Finalmente, el Legislativo no realizó ningún cambio a esta propuesta que causó debate entre los actores del sector.
Eduardo Carmigniani, abogado de Conecel, que opera en el país bajo la marca Claro, aseguró que en caso de mantenerse este artículo la empresa “pedirá una indemnización”, debido a incumplimiento del contrato firmado en el 2008.

“Con esta ley se pretende aumentar el precio pactado en la concesión y eso sería claramente una abierta violación del contrato porque una de las partes del contrato cambia unilateralmente el precio, que es uno de los elementos sustanciales del contrato”, señaló Carmigniani.

Sobre este tema, Calderón, durante la sesión se realizó ayer, sostuvo que no afecta los contratos de concesión con las empresas. “Hemos revisado las cláusulas y claramente dice que el Gobierno puede establecer medidas por participación en el mercado”. A Conecel, por ejemplo, le correspondería pagar el 7% de sus ingresos totales trimestrales.

Mientras que DirecTV, que cuenta con el 34% de participación en el mercado de televisión por suscripción en el país, debería pagar el 0,5% de sus ingresos cada tres meses.

Algunas de las nuevas observaciones que se recogieron la tarde de ayer en el texto final fueron la reducción de tarifas para personas con discapacidad; el uso de los idiomas de las nacionalidades ecuatorianas por parte de las empresas de telecomunicaciones; y el pago de una indemnización por redondeo de minutos por parte de las telefónicas al Estado.

Cupos a las importaciones
Durante tres meses se mantendrán los cupos para teléfonos celulares. Así lo señaló Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción la tarde de ayer.

El 11 de junio del 2012 el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la Resolución 67, a través de la cual se fijaba un cupo para comprar en el exterior; 33 importadores de celulares resultaron afectados. Un año más tarde se amplió el límite, en USD 10 millones, para traer teléfonos inteligentes.

Según Espinosa, el Comex se reunió y definió que se ampliaron los cupos por tres meses más. El tiempo, añadió el Ministro, es suficiente. “Quedan todavía ciertos temas técnicos, tecnológicos, presentados por el Ministerio de Telecomunicaciones, que vamos a tener que analizarlos, de modo que podamos tener una información de manera integral. No puede ser suelta”.

Espinosa explicó que el tema implica salida de divisas, pero también incorporación de nuevas tecnologías. El funcionario no detalló si esta medida incluye el mantenimiento de los cupos para todo tipo de teléfonos o si se excluye a los móviles inteligentes.

En contexto

El documento fue enviado al Ejecutivo, al Legislativo en el 2011, pero su tratamiento se retomó en agosto de este año. A finales de octubre se aprobó el informe para primer debate, que retiraba el artículo que reducía al 3% las utilidades a los trabajadores de las telefónicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)