11 de mayo de 2015 12:00

13 postulantes al Consejo de Participación Ciudadana pidieron la nulidad del concurso

Rueda prensa en la foto Pamela Troya Germán Rodas y Jorge Acosta en el Observatorio Ciudadano. Foto: EL COMERCIO

Rueda prensa en la foto Pamela Troya Germán Rodas y Jorge Acosta en el Observatorio Ciudadano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 43
Mariela Rosero

La mañana de este lunes 11 de mayo del 2015, un grupo de 13 postulantes al concurso para acceder al Consejo de Participación Ciudadana se presentó ante el Observatorio Ciudadano al CNE, TCE y Consejo de Participación.

Solicitan se declare la nulidad del proceso y se convoque a un nuevo concurso.

En un comunicado y en palabras de Solanda Goyes, participante, rechazan la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) al no hacer públicos los expedientes de los postulantes. Esto, según afirman, pese a que la norma constitucional así lo obliga. El art. 207 dice que el proceso de selección será organizado por el CNE, que conducirá el concurso público de oposición y méritos, con postulación, veeduría y derecho a la impugnación ciudadana.

Los postulantes recalcan que desde que entró en vigencia la Constitución en el 2008, este es el primer concurso de oposición y méritos para seleccionar a altas autoridades del Estado, en el que el órgano ejecutor, el CNE, no publica los expedientes con la documentación que sustenta las hijas de vida de los participantes.

También se quejan por la falta de un calendario que organice los tiempos y brinde seguridad a los postulantes. "Hay irrespeto a plazos reglamentarios y falta de notificación a varios actos".

Tampoco se publicó la calificación de los méritos previo a la aplicación de la fase de oposición, según lo establecido en el Concurso Público de Oposición y Méritos, con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana.

Rechazan la falta de calidad académica del banco de preguntas preparado para el examen con respuestas de selección múltiple, al que fueron sometidos, por su gran porcentaje de preguntas capciosas, con doble y hasta triple respuesta correcta o en algunos casos ninguna respuesta correcta.

Los participantes exigen que el CNE aclare la verdad y las consecuencias sobre los hechos reportados por la Veeduría Nacional al Concurso, calificada por el CNE. Estos hacen referencia a que en la noche del 14 de abril de este año, siete días antes de la prueba de oposición, se habría registrado un reporte del sistema que alberga el banco de preguntas, posterior a la hora del cierre de esa noche: 19:25. Además sobre el examen que habría circulado con el nombre de una postulante, lo cual fue reportado como novedad por esa Veeduría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)