26 de agosto de 2015 16:15

Ecuador destaca 'respeto y beneficio mutuo' en temas de cooperación en Celac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, inauguró hoy, 26 de agosto de 2015, la XIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que puntualizó que la organización apuesta por un trabajo con base en el respeto y el beneficio mutuo en temas de cooperación.

"En Celac vamos a trabajar en temas de cooperación con base en respeto y beneficio mutuo", resaltó Arízaga en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se desarrolla la cita, informó la Cancillería ecuatoriana.

Arízaga indicó que Unasur "es la casa de todos los países miembros de la Celac", en cuya cita de hoy analizarán, entre otros, la relación del grupo con China.

La cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya economía representa la tercera región más grande a nivel mundial, según la Cancillería, terminará el viernes próximo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recordó que la Celac mantiene encuentros al más alto nivel con la Unión Europea y China, al tiempo que explora fortalecer sus relaciones con Rusia e India así como Corea, Japón y Turquía, entre otros.

Arízaga, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la Celac, dijo esta semana que la cita permitirá revisar la llamada "Agenda 2020", un plan regional para los próximos cinco años que busca combatir la pobreza, mejorar las inversiones en infraestructuras y robustecer la cooperación entre los países miembros.

Recordó que dicha agenda tiene como ejes principales la "eliminación de extrema pobreza en América Latina", el principal objetivo de la región en los próximos cinco años.

El plan también apunta a aumentar significativamente las inversiones en infraestructuras y la cooperación regional en educación, ciencia y tecnología.

Arízaga mencionó que América Latina invierte actualmente un 2,7 % de su producto interior bruto (PIB) en infraestructura, cuando ese rubro debería ser de, al menos, el 5,5%.

Recordó que China ha ofrecido a América Latina y el Caribe unos USD 65 000 millones en créditos, divididos en 35 000 millones para infraestructuras y 30 000 millones para proyectos industriales.

Por ello, indicó que en la cita de los coordinadores se analizará "cómo podemos canalizar" los créditos en proyectos que beneficien a los países y habitantes latinoamericanos y caribeños.

En la cita de Quito se discutirán, además, asuntos relacionados con una postura común de la Celac de cara a la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que se celebrará en diciembre en París, y se revisarán asuntos relacionados con la arquitectura financiera internacional.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)