El país busca en Qatar 
un inversionista para grandes proyectos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 32
Contento 0
Carolina Enríquez  Redactora (I)

La inversión le evitaría al Estado contraer deuda para el desarrollo de obras. Qatar podría convertirse en un importante financista de los megaproyectos que impulsa el Régimen.

Ayer 19 de octubre en la tarde, el presidente Rafael Correa, junto a ministros del frente de la producción y empresarios, se desplazaron a la nación del Golfo Pérsico con un “paquete de proyectos” en áreas estratégicas, industrias básicas, turismo, entre otros.

La economía qatarí se destaca por tener el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del mundo, superior a los USD 90 000, y elevados ingresos gracias a la producción y exportación de crudo y gas natural, de la industria petroquímica, entre otros.

La riqueza de este país le ha permitido inyectar recursos en países asiáticos. Qatar ha financiado proyectos alrededor del mundo, vinculados al fútbol, empresas de telefonía celular como BlackBerry, del sector automotor como Volkswagen, firmas como Credit Suisse y el fondo de inversiones Barclays.

La delegación ecuatoriana busca que parte del fondo que dispone Qatar para invertir, que asciende a unos USD 800 000 millones según el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, si se concretan esas inversiones sería positivo, porque el Gobierno evitaría contraer más deuda pública.
El presupuesto de inversión del próximo años suma USD 8 435 millones. Con capital extranjero “se lograría un equilibrio macroeconómico”, dijo Aspiazu.

Los proyectos de industrias básicas, como la siderúrgica y el astillero, pudieran financiarse con la inversiones provenientes de Qatar.

Sin embargo, la relación con este país está prácticamente por construirse. Las cifras de ProEcuador muestran que aún no hay inversiones de Qatar en Ecuador. Lo que se ha concretado, tras un viaje que realizó el Emir de Qatar al país el año pasado, fue un memorando de entendimiento para facilitar el intercambio de información entre ambos países, en proyectos de sectores estratégicos, particularmente en el sector de la minería.

En 2013, ProEcuador firmó con Qatar Chamber un memorando para impulsar el comercio bilateral. Ese año Ecuador logró incrementar las exportaciones a Qatar.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que el interés de Qatar se enfoca en frutas como el banano y flores.

Pablo Dávalos, catedrático universitario, cree que las inversiones también podrían llegar a proyectos privados, tomando en cuenta el interés que ha despertado en empresarios árabes la dinámica comercial de Sudamérica.

Un grupo de empresarios del país, que viajó junto a Correa a Qatar, entre los que están Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Richard Martínez, de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); miembros del sector textil, etc., tendrá la oportunidad de mostrar las potencialidades de Ecuador.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, considera que el Gobierno también podría buscar en el viaje concretar financiamiento directo. Sin embargo, dijo, dado el riesgo que puede representar una colocación de capitales, las condiciones para el país podrían ser duras.

Oportunidad comercial

La delegación ecuatoriana que viajó ayer realizará una parada en Suiza, un país que compra atún, café, rosas y otros productos básicos de Ecuador. Según Legarda, podrían abrirse oportunidades para los productos de las micro y pequeñas empresas, particularmente los semielaborados.

Aspiazu añadió, que un acercamiento con Suiza abre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio, que incluye a e Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)