8 de diciembre de 2014 10:27

Ecuador busca inversores en Rusia para nuevos proyectos estratégicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE
Moscú

El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Leonardo Arízaga, presentó hoy, 8 de diciembre, ante empresas rusas el potencial de inversión en su país en los nuevos proyectos estratégicos que se quieren iniciar por valor de USD 28 000 millones.

"Este es el momento de hacer negocios en Ecuador... Tenemos estabilidad política, seguridad jurídica, uno de los mayores índices de crecimiento económico de la región...El país está viviendo una transformación histórica en todos los ámbitos de la vida nacional", señaló el viceministro en un seminario en la Cámara de Comercio e Industrias en Moscú.

Arízaga repasó ante los asistentes los logros de los siete años del Gobierno del presidente Rafael Correa en lo económico y lo social y señaló que Ecuador está ejecutando proyectos estratégicos por valor de 24 000 millones de dólares con la ayuda de "empresas y Gobiernos extranjeros, entre ellas rusas".

Citó que en enero se firmará un acuerdo para la construcción de una nueva refinería de petróleo, un proyecto con un costo de 10 000 millones de dólares destinado a acabar con la dependencia de Ecuador de productos derivados.

"Ecuador exporta cada año crudo por valor de 13 000 millones de dólares, pero importa derivados del petróleo, como gasolina, por 6 300 millones de dólares", explicó.

Por ello, la nueva refinería, con capacidad para refinar 200 000 barriles diarios, "suplirá en 3 o 4 años la demanda nacional y no tendremos que importar", dijo.

Se refirió igualmente al reto en el ámbito de la electricidad por el que se construyen 10 proyectos de generación hidroeléctrica con un coste de 5 500 millones de dólares, algunos con participación rusa.

El viceministro describió ante los empresarios los grandes cambios que ha experimentado el país con la inversión en proyectos de infraestructuras, con "las mejores carreteras de América Latina", y un crecimiento económico del 4,2 por ciento entre 2007 y 2014, por encima de la media" del continente.

Explicó que la inversión en proyectos sociales ha pasado de 2 000 a 10 000 millones de dólares, "en gran parte gracias a la renegociación de la deuda" y que se ha "triplicado la recaudación tributaria, aún bajando los impuestos" hasta el punto de que "ahora, el 60 por ciento del presupuesto nacional viene de los impuestos, mientras antes era del petróleo".

Subrayó que se ha reducido la desigualdad y que un 10 por ciento de la población ha salido de la pobreza, y que "Ecuador tiene la mayor tasa de inversión en relación al PIB (12,4 por ciento en 2013), solo superado por Bolivia".

En ese sentido, la inversión en sectores estratégicos pasó de 1 000 millones de dólares en 2007 a 7 000 millones este año, afirmó el viceministro, que puso como ejemplo de participación extranjera los proyectos en los que participa China, por valor de 17 000 millones de dólares.

Por todo ello, explicó que Ecuador tiene ahora dos objetivos básicos, seguir combatiendo la pobreza y "cambiar la matriz productiva" del país, ya que "seguimos exportando lo mismo de siempre: petróleo, banano, camarón, flores, cacao" etc, es decir, materias primas.

Ante esa realidad, manifestó que se trata ahora de construir "industrias básicas, es decir, industrias sobre otras industrias" en sectores de gran potencial como la minería de cobre, la celulosa, los derivados del petróleo.

Ofreció por ello, oportunidades de inversión para socios extranjeros en los nuevos proyectos siderúrgicos, metalúrgicos, astilleros, refinería de cobre e industria petroquímica, entre otros.

Y valoró sus costes: refinería de cobre, 1 000 millones de dólares, fundación de aluminio, 2 500 millones, astillero, 50 millones en una primera fase y 700 millones después, acero plano, 480 millones, petroquímica, 1 350 millones, celulosa, 20 millones.

También detalló que para el próximo año se quieren iniciar dos nuevos proyectos de generación hidroeléctrica que requieren de inversiones.

El viceministro expuso los incentivos que el Gobierno de Quito ofrece a las empresas que inviertan, y muchos de los asistentes se interesaron por los procedimientos de información y licitación de los diferentes proyectos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)