28 de septiembre de 2016 00:00

Ecuador colocó otros USD 1 000 millones en bonos al 10,75%

En la imagen Ramiro Crespo,Analytica; Alberto Acosta B.,analista y Santiago Bucaram,analista. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la imagen Ramiro Crespo, Analytica; Alberto Acosta B.,analista y Santiago Bucaram, analista. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 198
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Sebastián Angulo
pangulo@elcomercio.com (I)

Ecuador salió nuevamente ayer a los mercados internacionales en búsqueda de financiamiento. El país emitió bonos por USD 1 000 millones, con un rendimiento del 10,75% y con un vencimiento en el año 2022.

Según un escueto boletín del Ministerio de Finanzas, la oferta de Ecuador atrajo a 119 inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia, Oriente Medio y Sudamérica­. Participaron bancas de inversión, aseguradoras, fideicomisos, entre otros. Los recursos se destinarán a financiar el Plan Anual de Inversiones del Presupuesto General del Estado 2016.

Esta es la segunda vez en el año que el Gobierno realiza este tipo de operaciones. El 25 de julio hizo una transacción similar por la misma cantidad, con los mismos plazo y rendimiento.

Ramiro Crespo, director de Analytica Investments, asegura que esta operación se denomina ‘tap’, es decir, el Gobierno hizo una emisión en julio pasado con las mismas condiciones y ahora, “bajo la misma autorización y la misma documentación”, pueden emitir USD 1 000 millones adicionales.

Al añadir la nueva emisión de bonos soberanos, el monto de la deuda agregada asciende a USD 37 810 millones, considerando las cifras de Finanzas del mes pasado. Ese volumen representa el 39,2% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca del límite legal permitido: 40%

No obstante, las autoridades han mencionado que se debe tomar en cuenta el monto consolidado de deuda -que no incluye las obligaciones con entidades públicas- y que llega al 25,7% al PIB.

El rendimiento de los bonos colocados ayer es elevado y eso es una razón para preocuparse, según analistas. Para Crespo, el país todavía sufre las secuelas de la moratoria de la deuda en el 2008, a lo cual se suma la caída del precio del crudo y el modelo económico.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la emisión se realizó cuando los mercados internacionales estaban más estables, una semana después de que la Reserva Federal de EE.UU. anunciara que las tasas de interés se mantienen entre 0,25% y 0,50%.

Acosta aseguró que con más endeudamiento el Gobierno evita un ajuste fiscal, porque existe un objetivo electoral de por medio.
“El poner en orden las finanzas públicas tiene un costo político que el Gobierno no quiere asumir. Y la alternativa que plantea es seguir gastando con endeudamiento, sin importar en qué condiciones”, dijo Acosta.

El analista económico sostuvo que el 10,75% de rendimiento de los bonos emitidos es la tasa más alta desde que Ecuador adoptó la dolarización y es de las más altas a escala internacional.

Hace dos años se emitieron USD 2 000 millones en bonos a 10 años, con un rendimiento de 7,95%. El año pasado se realizaron dos operaciones: una en mayo por USD 750 millones, a cinco años con una tasa de interés de 10,5%. Dos meses después se volvió a colocar la misma cantidad y al mismo plazo, pero con un rendimiento inferior: 8,5%.

Santiago Bucaram, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, sostuvo que actualmente el país está funcionando por medio de créditos. Mencionó que en días pasados el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) salió también en búsqueda de más deuda.

Bucaram va más allá y reclama que ninguno de los precandidatos a la Presidencia de la República habla sobre este problema y ofrezca alguna alternativa.

La colocación de bonos no fue la única operación crediticia del Gobierno en estos días. La semana pasada, el Banco Central del Ecuador (BCE) transfirió al Gobierno Central USD 47,8 millones, denominados “créditos de liquidez”.

Con esta cantidad, al 23 de septiembre, este rubro llega a USD 4 042 millones. Al ser operaciones denominadas de corto plazo (hasta un año) estas transferencias no se suman a la deuda pública.

En contexto

El 25 de julio de este año el Estado ecuatoriano realizó una operación similar al colocar bonos soberanos en los mercados internacionales por USD 1 000 millones, con un rendimiento del 10,75% y con el vencimiento en el año 2022.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)