29 de mayo de 2014 13:19

Ministro de Relaciones Laborales confirmó la salida de empleados del Banco Nacional de Fomento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 13
Sorprendido 22
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, confirmó que se revisarán las condiciones de trabajo de los empleados del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Esta semana, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la situación de 700 empleados que supuestamente serían separados de la entidad hasta mañana 30 de mayo del 2014.

Carrasco explicó que, de lo que conoce, hay funcionarios que desempeñan un determinado cargo, determinada función en el BNF, pero no cumplen con el perfil profesional. "Tienen que desempeñar las funciones de abogado pero no tienen el título de abogado sino de arquitecto. O si se requiere título académico no tienen. Eso es observado, más que por el Ministerio de Relaciones Laborales, por la Contraloría, dijo.

"Lo que hemos hecho es pedirle al BNF que continúe con los procesos de concurso que los convocaron hace meses y que los habían paralizado; que mantengan vigentes aquellos concursos y, obviamente, que aquel que no tiene título profesional, si la norma o el manual el perfil del cargo lo exige, debe poseerlo. Que aquí no vaya esgrimirse algún principio de derechos adquiridos. Yo como economista tengo derechos adquiridos, pero debo demostrar que tengo título de economista. Parece que el número de servidores que estarían incumpliendo con los requisitos del perfil son algo más de 100, no se exactamente cuántos, pero no son los 700".

Añadió que, en caso de que haya separación de funcionarios, no se tratará de un despido. "Recuerde que la Losep dice que los contratos ocasionales no pueden durar más de dos años. Si es que alguien está más de ese tiempo está incumpliendo con la Ley".

Sobre este particular, ni el ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien es presidente del Directorio del BNF, ni las autoridades del banco, ni la Asociación de Empleados se han pronunciado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)