10 de mayo de 2015 19:47

Vivienda usada se puede financiar al 6%

Vista panorámica del proyecto habitacional Ciudad Jardín, en el sur de Quito, que oferta vivienda de interés público. Foto: EL COMERCIO

Vista panorámica del proyecto habitacional Ciudad Jardín, en el sur de Quito, que oferta vivienda de interés público. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 26
Redacción Negocios (I)

La tasa de interés reducida del 6% que ofrece el Banco del Afiliado (Biess) desde el 10 de abril pasado aplica para vivienda nueva y usada, siempre que no supere un precio total de USD 70 000 o de USD 890 por metro cuadrado.

Otra condición es que sea la primera vivienda; es decir, si usted ya dispone de una unidad habitacional no podrá acceder a la nueva tasa para las viviendas de interés público.

Así lo informó el gerente general del Biess, Patricio Chanabá, en una entrevista concedida al semanario Líderes. El Biess ofrece este crédito a 25 años plazo y sin entrada, aunque el afiliado puede pagarlo en un plazo menor si así lo prefiere.

La tasa del 6% es menor a la que cobra el Biess para viviendas que no son de interés público y que promedian el 8,6%.

El funcionario también explicó que en una segunda fase, que se comunicará oportunamente, se financiará con una tasa del 6% la compra de terrero, construcción de vivienda, remodelación, ampliación y mejoramiento de la vivienda.

Para ello, la entidad trabaja en definir las condiciones.
La reducción de tasas se enmarca en una medida impulsada por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera el pasado 1 de abril.

La banca privada, en cambio, deberá reducir la tasa para vivienda de interés público al 4,99%, ofrecer 20 años de plazo y exigir entrada solo del 5%.

Antes de la medida, las entidades cobraban entre un 10 y 12% de interés, 15 años plazo y exigían 30% de entrada.

En 90 días las instituciones financieras privadas como Bolivariano, Rumiñahui, Guayaquil, Internacional, Loja, Pacífico, Pichincha y Produbanco deben acogerse a esta medida obligatoriamente. El Biess ya ofrece el nuevo crédito hipotecario desde el 10 de abril.

Los nuevos préstamos hipotecarios llaman la atención entre afiliados.

Según datos de este banco, entre el 11 y 24 de abril pasado recibió 335 solicitudes físicas y 407 precalificaciones a través de la página web a escala nacional.De las solicitudes físicas, 135 se tramitaron para viviendas de menos de USD 40 000 y el resto para casas de entre USD 40 000 y 70 000.

En las ferias de viviendas Mi Casa Clave y Hábitat, realizadas hace dos semanas en Quito y Guayaquil, de 5 500 consultas sobre hipotecarios que recibió el Biess, 60% fue sobre las nuevas condiciones para vivienda de interés público.

Maribel Ortiz asistió a la feria realizada hace dos semanas en Quito para consultar al Biess los requisitos que debe cumplir para adquirir una casa con las nuevas condiciones de créditos. El presupuesto de esta trabajadora es de USD 30 000.

El Biess informó que para acceder a las tasas preferenciales el afiliado debe tener 36 aportaciones a la seguridad social y de ellas, 12 deben ser consecutivas; no tener obligaciones vencidas con el Biess ni con el sistema financiero; presentar declaración juramentada de no tener vivienda en el país; y un certificado del Registro de la Propiedad de que en el cantón donde solicita la unidad habitacional no tiene vivienda.

La oferta en los recintos feriales de Quito y Guayaquil se concentró en los nuevos créditos hipotecarios. Por ejemplo, el proyecto Ciudad Jardín, ubicado junto al Parque Metropolitano del Sur de Quito, tiene proyectado construir 500 viviendas en este año, que incluye unidades habitacionales de USD 38 000, que pueden ser financiadas con las nuevas políticas de tasas de interés.

Galo Vega, director comercial de este proyecto que levanta la firma Ferroinmobiliaria, mencionó que durante la última semana de la feria Mi Casa Clave desarrollada a mediados del mes pasado, colocaron 10 casas a través de los nuevos créditos con el Biess.

La Mutualista Pichincha ofrecía 15 unidades habitacionales en su proyecto Bosques de Amaru, sector de Quitumbe (sur de Quito), con las nuevas políticas de financiamiento oficializadas por el Gobierno.

José Males, quien también visitó la feria de la vivienda en Quito, buscó opciones para comprar una casa en el sector de Calderón. El presupuesto de Males es de USD 65 000 y ya realiza consultas con varias entidades financieras.

Según datos oficiales, en el 2014 el Biess captó el 66% del mercado hipotecario en el país, mientras que la banca privada tuvo una participación del 23%.

El Gerente del Biess dijo que este año la meta de colocación de hipotecarios de la entidad es de USD 1 340 millones.
Antes de bajar la tasa al 6%, cerca del 48% de ese monto se preveía colocar en créditos de vivienda de hasta USD 70 000, pero Chanabá precisó que estas metas “son todavía generales porque el mercado inmobiliario se está redefiniendo. Hay que ver cómo evoluciona la colocación de la banca privada que tiene una tasa más baja, del 4,99%, que la del Biess”.

Hipotecarios 

Del 11 al 24 de abril, el Biess recibió 335 solicitudes de créditos con la tasa reducida

En contexto

El Gobierno puso una meta de colocación en créditos de vivienda de interés público para los ocho bancos más grandes del país. En 90 días, contados desde el 1 de abril pasado, deberán colocar USD 85,6 millones. El resto de entidades podrá acogerse voluntariamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)