9 de junio de 2014 20:44

El Banco Central del Ecuador alista un plan para comprar oro

Una de las agencias del banco estadounidense Goldman Sachs. Foto: Archivo AFP

Una de las agencias del banco estadounidense Goldman Sachs. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 1
Redacción Negocios

Tras la transacción de la mitad de las reservas de oro (13 toneladas) por instrumentos financieros, a través de Goldman Sachs, el Banco Central (BCE) trabaja en una estrategia para comprar el metal a los mineros locales.

En estos momentos, los representantes de la entidad conversan con las cooperativas de ahorro y crédito de los distritos mineros para que sirvan como corresponsales. El objetivo es que estas cooperativas compren directamente el oro a los proveedores y luego el Banco Central les pague a ellas.

“El plan de utilizar corresponsales debería concretarse en los próximos meses. La ventaja es que, al no tener fines de lucro, no haremos grandes descuentos al precio del oro. Solo se descontará lo necesario para que la operación sea sustentable”, aseguró el BCE mediante un correo electrónico.

Y añadió que los montos dependerán de la política de formación de reservas de oro que se planifique, que se da en función de las expectativas de evolución del precio del oro en el mercado internacional. “El oro que se produzca y que el BCE no compre para acumulación de reservas, será igualmente exportado”.

Hasta ahora, las compras que han requerido de oro lo ha realizado a la Empresa Nacional Minera (Enami). Durante el año pasado, el país exportó USD 400 millones en oro.
El precio internacional, desde su pico en julio del 2001, está cediendo, aunque está estable en niveles de USD 1 250 la onza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)