24 de julio de 2014 16:36

Azuay elegirá a su representante para el Campeonato Mundial del Hornado

El Campeonato Mundial del Hornado se realizará el 8 y 9 de agosto del 2014 en Riobamba. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El Campeonato Mundial del Hornado se realizará el 8 y 9 de agosto del 2014 en Riobamba. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Este fin de semana la provincia de Azuay elegirá a su representante para la gran final del Campeonato Mundial del Hornado que se realizará este 8 y 9 de agosto del 2014 en Riobamba

Los cuatro miembros del jurado de Azuay, acompañados de las autoridades del Ministerio de Turismo Regional Austro, recorrerán este sábado 26 y domingo 27 de agosto del 2014, los puestos de los finalistas de los seis cantones participantes.

Los municipios de los cantones Cuenca, Gualaceo, Guachapala, Paute, Nabón y Girón apoyan la iniciativa y se preparan para recibir a los asistentes con una verdadera fiesta gastronómica con danzas, ferias y música. El objetivo del campeonato es posesionar el hornado como el producto gastronómico del Ecuador a nivel internacional.

A partir de las 09:00 del sábado, el jurado móvil recorrerá Cuenca y los tres cantones orientales; y el domingo los otros dos. De acuerdo a la metodología establecida, el jurado permanecerá una hora en cada cantón para valorar y calificar el plato. La misma tarde del domingo se conocerá el veredicto final.

Lorena Escudero, subsecretaria del Ministerio, destacó cada cantón tiene una particularidad en la preparación o composición del plato. El cuencano se lo acompañado de llapingachos (tortilla de papa), encebollado y mote. El de Guachapala se lo sirve con jugo de Chamburo (frutas dulces y ácidas) y ají molido en piedra; y el de Paute con yaguana (bebida sin alcohol elaborada a base de frutas frescas).

En Gualaceo utilizan el horno de leña para preparar el cerdo; en Nabón adoban la carne con especerías secretas (hierbas naturales de la zona); y en Girón, para su presentación lo decoran con la planta de achira y lo acompañan del tradicional mapanagua (bebida preparada con jugo de caña, jugo de limón y trago de punta).

Según Escudero, un equipo de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria Zonal 6, garantizarán que las participantes cumplan con las políticas sanitarias, de calidad, seguridad e inocuidad de los productos de uso y consumo humano.

Las finalistas participantes son Rosa Otavalo, del mercado 27 de Febrero, representará a Cuenca; Carmelina Monroy, a Guachapala; Sonia Saca, a Paute; Teresa Segovia, a Gualaceo, Elvia Quizhpi, a Girón; y la Asociación Turismo Yacudel, a Nabón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)