31 de enero de 2017 21:53

Las autoridades analizan los trabajos de estabilización en Zaruma

Trabajos de estabilización en Zaruma. Foto: cortesía Arcom

Trabajos de estabilización en Zaruma. Foto: cortesía Arcom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Con una inversión aproximada de USD 500 000 se estabilizará la zona de hundimiento en el casco urbano del cantón Zaruma, en El Oro. Esa es la información preliminar que da el alcalde Jhansy López, aunque aclara que todavía no se define qué institución se hará cargo de la contratación de la obra.

"La idea es realizar una galería subterránea. Por medio de esta se llegará al lugar del problema y se empezará a fortalecer el subsuelo y la estructura. Esa es la primera medida en cuanto al hundimiento", indicó.

El socavamiento, que afectó a parte de la zona patrimonial de Zaruma, empezó en octubre pasado y según estudios estaría relacionado con trabajos de minería ilegal en la zona de exclusión. El 2 de enero causó el colapso de un bloque de aulas de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el centro del cantón.

El reforzamiento del subsuelo en el área de la escuela sería la solución definitiva. Pero López explica que aún esperan el estudio de suelo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que determinará si existen otras zonas de riesgo de nuevos hundimientos. Ese reporte estaría listo en dos semanas, según le informaron al alcalde.

Zaruma y su vecino cantón Portovelo constituyen un distrito minero. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) registra 92 concesiones para labores de este tipo en el área. Solo en Zaruma hay 45.

Para evitar daños en la ciudad, que es patrimonio cultural, se delimitó un área de exclusión minera. El pasado 10 de enero, el Ministerio de Minería amplió esa zona de 105 a 173 hectáreas, donde está prohibida la explotación. Es, básicamente, el área urbana, que concentra más del 40% de la población del cantón (en total agrupa a 24 100 habitantes).

Jorge Torres, coordinador general de la Arcom, explicó que con la actual extensión han sido suspendidas las actividades en 12 labores mineras. En tanto que otras 20 han sido canceladas desde el 2015, porque estuvieron parcialmente internadas en la zona de exclusión.

"Tenemos abiertos expedientes, en algunos casos. No tenemos detenidos, pero sí están abiertos expedientes para ir determinando las causas que les motivaron a haber ingresado a la zona de exclusión anterior. Esto ayudará a hacer un cierre técnicos de las minas", explicó.

Según el acuerdo de extensión, todas las actividades que se ejecuten en la zona de exclusión minera serán consideradas "minería ilegal, para lo cual deben ser suspendidas y sancionadas de forma inmediata, conforme a la Ley de Minería".

En cuanto a los trabajos ilegales, el artículo 57 de la Ley de Minería establece multas "de 200 a 500 remuneraciones básicas unificadas, dependiendo la gravedad de la infracción". En tanto que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) habla de prisión de 5 a 7 años para las actividades sin autorización, una pena que puede llegar hasta 10 años si hay daño ambiental.

El control de Arcom se mantiene en Zaruma y cuenta con es respaldo del Ejército. 14 técnicos y 11 militares inspeccionan galerías, bloquean bocaminas y colocan sellos de clausura.

La semana anterior, la gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, se reunió con los dirigentes de juntas parroquiales y mineros artesanales para compartir el acuerdo de la nueva zona de exclusión. Aseguró que ya se están receptando las ofertas para la obra de estabilización en la escuela La Inmaculada.

También indicó que aún falta el estudio total del cantón para otros proyectos. "Luego de ese informe de Gestión de Riesgos se podrán señalética en distintos sitios, para indicar por donde puede pasar la ciudadanía, por donde deben circular los carros… Es señalética preventiva", explicó.

Y mencionó que tienen otros planes para activar varios sectores productivos en Zaruma. Barriga informó que están trabajando con el Ministerio de Turismo y BanEcuador para incentivar la actividad turística y la agricultura. "Queremos que comprendan que la actividad minera en el casco urbano se terminó", dijo.

Ante el cierre de varias labores mineras, la gobernadora señaló que el Ministerio de Minería está elaborando un plan de contingencia para dar solución a los obreros afectados. Según Arcom, 891 personas laboran en la minería en Zaruma; pero no hay cifras claras de los mineros afectados por el cierre de nuevas labores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)