7 de enero de 2017 13:14

Ecuador asume presidencia del G-77 con reto de 'luchar' y 'escuchar' al Sur

En la Asamblea General de la ONU. Foto: AFP

El próximo 13 de enero del 2017, en Nueva York, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, recibirá la presidencia anual del G-77 de manos de Tailandia y pronunciará un discurso en presencia del nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. En la foto, la Asamblea General de la ONU. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 34
Agencia EFE
Quito, Ecuador

Ecuador asumirá el próximo 13 de enero, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la presidencia temporal del Grupo G-77, el foro más importante de la ONU, con el reto de "luchar" y "escuchar" las propuestas que surjan del Sur planetario.

 "Es un reto muy importante que lo asumimos con mucho entusiasmo", señaló el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en la que recordó que el G-77 "es una organización de las grandes mayorías, de la mayoría de los pueblos del mundo".

Esta es "una organización de 134 países. Son 193 naciones en las Naciones Unidas, así que 134 son una clara mayoría", remarcó Long y precisó que el próximo día 13, en Nueva York, el presidente Rafael Correa, recibirá la presidencia anual del G-77 de manos de Tailandia.

Correa, además, pronunciará en esa ceremonia un discurso en presencia del nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, y del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el fijiano Peter Thomson, comentó Long.

Según el canciller, para Ecuador, asumir la presidencia del G-77, supone proponer ideas para ser debatidas, "pero también tiene que saber escuchar, así que nos comprometemos a escuchar, a ser una Presidencia que recoja todas las ideas e iniciativas de los 134 países del grupo".

Y es que los integrantes del G-77 son países "del sur global, que antes se decía países del tercer mundo, en vías de desarrollo, que tienen fuertes reivindicaciones" como "una mayor justicia global", llevar adelante los "Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)", luchar contra el cambio climático y el tema de la migración, entre muchos otros, agregó.

Además, insistió en que habrá "un fuerte aspecto de reivindicación, de lucha" detrás de la Presidencia de Ecuador en el G-77, que también se empeñará en buscar la financiación necesaria para atender los derechos de las grandes mayorías del planeta.

"Ahora que tenemos los Objetivo de Desarrollo Sostenible, la pregunta lógica es: Estamos de acuerdo con esos derechos?. De hecho en parte los ODS surgen por el propio trabajo del G-77 pero, cómo lo vamos a alcanzar, con qué financiamiento?", se preguntó.

"Lógicamente no lo vamos a alcanzar si siguen habiendo estas elite (grupos poderosos) en casi todos los países del G-77, que esconden el dinero o roban a sus países esos recursos y los esconden en los paraísos fiscales", afirmó Long.

De hecho, el G-77 tiene una larga historia de lucha "contra la evasión tributaria, la evasión fiscal, en contra de los paraísos fiscales", recordó Long y reiteró que Ecuador seguirá impulsando este capítulo.

También el tema del calentamiento global, donde hay "un activismo muy fuerte" y el apartado sobre la migración, ya que en la actualidad "vemos un mundo donde hay cada vez mayor xenofobia".

"Siento que en los últimos años el G-77 ha logrado posicionarse de forma muy contundente sobre varios temas, todo el tema de justicia tributaria (...), el tema del calentamiento global, los ODS 2030, el tema de migración y muchos otros en los que el Grupo ha tenido impacto fuerte en el seno de Naciones Unidas", agregó Long.

Ese posicionamiento, apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, "lo vemos también cuando otros foros, grupos, cumbres y en otras reuniones invitan a la Presidencia del G-77".

Recordó que el año pasado el G-20, grupo de los países desarrollados y emergentes, invitó a la Presidencia del G-77, en manos de Tailandia, a su reunión en China y dijo esperar que en la próxima cita de ese foro que tendrá lugar este año en Alemania, también participe Ecuador como líder de los 134 países.

También el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) ha adelantado que invitará a la Presidencia del G-77 a su reunión que tendrá lugar en la provincia china de Fujian.

Long alabó que el G-77 tenga una Secretaría General y una institucionalidad establecida en Naciones Unidas, lo que, según dijo, es un fuerte apoyo "para avanzar" en los objetivos y retos del mayor conglomerado de países de la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (9)