21 de noviembre de 2014 17:59

Ecuador ratifica la decisión de asilo a Julián Assange

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. Foto: AFP.

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 38
Gabriela Buenaño

La Cancillería del Ecuador ratificó, hoy 21 de noviembre, la decisión de continuar dando asilo a Julián Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres.

El anuncio se realizó luego que ayer el Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) decidió mantener la orden de prisión preventiva en ausencia dictada en 2010 contra el australiano, por cuatro presuntos delitos sexuales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “declara la vigencia del asilo concedido a Assange y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que llegue a un lugar seguro".

De igual manera, la Cancillería ecuatoriana manifestó su interés en cooperar con el proceso que Suecia mantiene en contra del fundador de Wikileaks "para alcanzar una pronta solución".

Entre las alternativas que propone la diplomacia ecuatoriana están que funcionarios suecos tomen la declaración de Assange en la Embajada ecuatoriana en Reino Unido o que se utilice videoconferencias con ese mismo fin.

"Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea", señala el comunicado.

Suecia quiere interrogar al australiano por la demanda de dos mujeres en su contra que aseguran haber sido acosadas sexualmente en Estocolmo en el 2010. Assange asegura ser inocente y ha solicitado reiteradamente que lo interroguen por el caso en la Embajada de Ecuador en Londres.

Julián Assange obtuvo asilo en la Embajada ecuatoriana en Londres el 16 de agosto de 2012 por cuanto se temía que el australiano sufriera de persecución política motivada por sus actividades profesionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)