3 de agosto de 2015 21:30

Javier Albuja y Fernando Drouet ascendieron a generales de División en el Ejército

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 4
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 20
Diego Bravo

El ascenso de cinco generales de Brigada a División en el Ejército se definió el viernes pasado (31 de julio) en Quito. De ellos, apenas dos lograron subir de grado y al resto les informaron que ya no podrán hacerlo en la escala jerárquica de la Fuerza Terrestre.

Así se conoció tras la sesión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (Cosupre), ente encargado de evaluar a cada uno de los oficiales y que califica los ascensos. Los generales que subieron de grado son Javier Albuja y Fernando Drouet, mientras que Óscar Troya, Ángel Proaño, Hugo Villacís tienen previsto presentar una reconsideración.

Según el artículo 107 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, “el militar que se considere afectado podrá formular su reclamo al respectivo Consejo, en el plazo de treinta días contados desde la fecha de la publicación de las indicadas listas”. Luego de esto, el Consejo tiene un plazo de 15 días (art. 108) para “publicar las listas de selección definitivas, o las modificaciones a las ya publicadas, si fuere del caso”.

Hoy por la tarde (3 de agosto), este Diario confirmó que los generales de Brigada que no ascendieron al grado inmediato superior (de División) preparaban sus reconsideraciones para presentarlas ante el Consejo Supremo de las FF.AA. lo más pronto posible.

La ceremonia de ascenso de los nuevos generales de División está prevista para el 10 de agosto próximo. No obstante, “si se nos recalifica, el Consejo está en la obligación de hacer otra ceremonia de las mismas características en otra fecha, tal como lo establece la Ley de Personal”, precisó uno de los oficiales que busca ascender a General de División.

Los cinco oficiales ya cumplieron cinco años como generales de Brigada en la Fuerza Terrestre. Según la Ley de Personal de FF.AA., los uniformados de es jerarquía que cumplen el período de tiempo deben calificarse para escalar a generales de División. Esto ocurre después de una evaluación que se realiza a través de dos etapas.

En la primera, la Dirección de Personal de la Fuerza Terrestre remite al Consejo Supremo los resultados de la calificación realizada a los aspirantes y envía un informe en donde se dice si cumplen o no con los requisitos para subir de grado. En la segunda fase se verifican los documentos y el cuadro de vacantes, según el artículo 105 de la normativa. Actualmente, el Ejército cuenta con dos generales de División: Carlos Obando, comandante de la Fuerza Terrestre, y Edwin Freire, jefe de Estado Mayor.

Troya, Villacís y Proaño esperarán la resolución del Cosupre luego de que presenten las reconsideraciones. Tras este proceso se remitirán al Ministerio de Defensa las listas definitivas de los generales que deben promocionarse a una jerarquía superior del Ejército. Una vez que concluya ese trámite, la terna de oficiales pasará a la Presidencia de la República, para que se suscriba el Decreto y suban de grado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)