17 de diciembre de 2014 18:00

Asamblea aprobó proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones

La Asamblea Nacional aprobó la tarde de hoy, miércoles 17 de diciembre del 2014, el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

La Asamblea Nacional aprobó la tarde de hoy, miércoles 17 de diciembre del 2014, el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Sebastián Angulo

Con 93 votos afirmativos y 25 negativos, la Asamblea Nacional aprobó la tarde de hoy, miércoles 17 de diciembre del 2014, el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

A las 17:05, el Legislativo finalmente dio paso a la propuesta remitida por el presidente de la República, Rafael Correa, en el 2011, pero cuyo tratamiento se retomó desde agosto de este año.

El texto final, que cuenta con 148 artículos, mantuvo el pago por participación en el mercado a las empresas de telecomunicaciones, medida que generó más debate y discusión en el sector.

El artículo 34 de este cuerpo legal propone una tabla de pagos “con el fin de evitar distorsiones en el mercado de telecomunicaciones y promover la competencia”, según los asambleístas de Alianza País, que presentaron esta propuesta.

Los prestadores privados que concentren mercado en función del número de abonados o clientes pagarían al Estado, trimestralmente, un porcentaje de sus ingresos totales.

A las 10:30 de hoy inició la sesión N 306 de la Asamblea Nacional, en la que se realizó el segundo debate de este articulado.

El primero en intervenir fue Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que se encargó del tratamiento de este proyecto.

Calderón señaló la necesidad de la creación de un nuevo articulado, debido a que la Ley Especial de Telecomunicaciones vigente fue elaborada en 1992.

Algunas de las nuevas observaciones que se recogieron fue la reducción de tarifas para personas con discapcacidad, el uso de los idiomas de las nacionalidades ecuatorianas por parte de las empresas de telecomunicaciones, y el pago de una indemnización por redondeo de minutos por parte de las telefónicas al Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)