18 de agosto de 2016 21:18

Ecuador aprueba una norma de construcción en caña guadúa

En Manabí se realiza esta semana un taller teórico práctico para enseñar las técnicas de la construcción con guadúa. Foto: Cortesía.

En Manabí se realiza esta semana un taller teórico práctico para enseñar las técnicas de la construcción con guadúa. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Bolívar Velasco

La coyuntura del terremoto del 16 de abril del 2016 fue clave para que se tome la decisión. La Norma Ecuatoriana de Construcción en Guadúa fue aprobada este jueves 18 de agosto del 2016 por el Comité Ejecutivo de la Norma Ecuatoriana de la Construcción. Los argumentos de la reglamentación se expusieron ante autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Servicio Ecuatoriano de Normalización.

La propuesta fue impulsada por un grupo de bambuseros ecuatorianos, constructores y universidades que luego se unieron a un comité técnico para pulir el documento final. Ahora se espera que el Miduvi elabore el Decreto Ejecutivo para formalizar la norma. La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas es parte de los organismos que apoyan este proceso. El prefecto de esta provincia, Geovanny Benítez, recordó que Colombia y Perú cuentan con ese tipo de normas y que Ecuador no podía quedarse al margen de ello, al tratarse de un material autóctono de la costa del Ecuador.

“En nuestro país sí se la utiliza desde hace decenas de años para la pesca, construcción de utensilios y otros elementos”. Benítez también recordó que en la provincia Tsáchila se afectaron el 40% de viviendas en la zona rural donde precisamente existe un déficit de casas. Para él, la puesta en vigencia de la norma sería la oportunidad para levantar nuevas casas en caña guadúa. Luego del terremoto tanto en Santo Domingo como en Manabí se han desarrollado talleres teóricos-prácticos para que se conozcan las técnicas sobre construcción con este material. En Manabí, por ejemplo, el seminario empezó el martes 16 de agosto del 2016.

En el acto de inauguración, el prefecto Mariano Zambrano dijo que la caña tiene propiedades estructurales que superan a la mayoría de las maderas. "Por ello, la decisión del Gobierno Provincial de Manabí de construir viviendas con este ‘acero’ vegetal en la zona rural. Es una alternativa que pensamos fusionar con la fabricación de láminas de acero galvanizado que se pueden usar en la cubierta o techo de las casas". Agregó que ya se tiene la fábrica para producir este material y construir las casas que se necesitan reconstruir en la zona rural donde se perdieron cientos de viviendas por el terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)