22 de March de 2010 00:00

Ecuador apela decisión de Corte de EE.UU. que aceptó arbitraje en caso Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, Reuters

Ecuador apeló hoy la decisión de un juez estadounidense que aceptó un pedido de Chevron para resolver con un arbitraje internacional un extenso juicio ambiental, en el que se le pide a la firma una indemnización de 27 000 millones de dólares.

A inicios de marzo, el país andino sufrió un revés luego de que el juez Leonard Sand de la Corte Distrital del Sur de Nueva York dijo que Chevron podría usar un arbitraje internacional para resolver el juicio por polución, que fue iniciado por indígenas en su contra hace más de 16 años.

Quito busca frenar el arbitraje y pide continuar el juicio, que se tramita en una corte ecuatoriana.

Chevron insiste en el arbitraje con el argumento de que existe una interferencia oficial en el sistema judicial de Ecuador.

"El Ecuador apela la decisión de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en la que se negó la petición de detener el arbitraje de Chevron", dijo la Procuraduría del Estado en un comunicado.

Quito acusa a la petrolera estadounidense de pretender, con la demanda de arbitraje, intentar "transferir al país la responsabilidad por el resultado de un caso ambiental entre un grupo de indígenas ecuatorianos y Chevron".

Ecuador ha negado interferencia oficial, pese a las continuas muestras de apoyo que el presidente Rafael Correa ha hecho por las comunidades indígenas que iniciaron el caso.

"El Estado Ecuatoriano está comprometido a asegurar que el caso (...) continúe desarrollándose de una mera justa y equitativa hasta su conclusión", agregó la Procuraduría, entidad que actúa como abogado del Estado Ecuatoriano.

Los indígenas apelaron la semana pasada el fallo del juez Sand.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)