14 de diciembre de 2017 00:00

Sí habrá alza salarial; se discute el monto

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dio detalles sobre la reunión que mantuvieron para definir el incremento salarial. Foto: API

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dio detalles sobre la reunión que mantuvieron para definir el incremento salarial. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

El sueldo básico unifi­cado (SBU) del próximo año tendrá un incrementó, a pesar de los indicadores negativos de la inflación. Este miércoles 13 de diciembre, tras la reu­nión del Consejo Nacional del ­Trabajo y Salarios (CNTS) se conoció que los montos ­planteados por los emplea­do­res y los trabajadores son de USD 3 y 25, respectivamente.

Para establecer dichos valores, los representantes de estos sectores consideraron diferentes parámetros, refirió Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.

En el caso de los empleadores se tomó en cuenta la inflación, que es baja. De acuerdo con analistas económicos, si la inflación de diciembre es levemente negativa, la anual alcanzará un -0,4%.

Los trabajadores sustentaron su propuesta con base en el número de personas (1,6) que aportan para adquirir la canasta básica familiar en un hogar; es decir, los perceptores.

El precio de la canasta asciende a USD 706,31, según datos de noviembre último del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Ministerio de Trabajo informó que el próximo martes, a las 13:00, será la última reunión para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el salario básico que regirá durante el próximo año.

Durante esta cita, el Gobierno presentará también su propuesta de incremento.

Ledesma mencionó que los convenios y acuerdos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen cómo resolver el incremento del salario.

Así, cuando en un país se registra una inflación negativa, como ocurre en Ecuador, o existen procesos de deflación, la OIT sugiere usar otras variables técnicas. Entre estas se encuentra el crecimiento económico, dijo Ledesma.

El Banco Central del Ecuador (BCE) proyecta que el próximo año la economía del país crecerá 2%.

Ledesma enfatizó que la propuesta gubernamental, que contemplará esta variable, será “equilibrada” y consideró que tendrá aceptación entre ambos sectores: los empleadores y los trabajadores.

La alternativa que baraja el Ministerio es entre USD 10 y 11 de incremento. Actualmente, el SBU asciende a 375.

“La idea no es generar despidos masivos ni desbalances en las empresas (...) sino contar con una alianza, entre empleadores y trabajos, que permita una mayor productividad”, sostuvo Ledesma.
Si las partes no llegan a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo definirá el incremento.

El año anterior, el acuerdo para establecer el SBU fue tomado por unanimidad por primera vez desde que el país se dolarizó. Entonces, el incremento fue de USD 9.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante del Consejo, explicó que la propuesta de incremento del SBU debe apuntar a sostener y ampliar el empleo.

Por su parte, Oswaldo Chica, representante de los trabajadores ante el CNTS, propuso un alza de USD 25 y sostuvo que esto no cubriría las nece­sidades de la clase obrera.

En promedio, el incremento salarial general (todos los puestos o cargos) en las empresas será del 3,2% en el 2018, según el estudio Análisis del mercado laboral salarial 2017: un punto de inflexión, de la consultora Deloitte Ecuador, presentado el martes en el Hotel Marriott, en Quito.

Este incentivo supera al incremento salarial reportado para este año, que fue del 2,03%, detalla el estudio, que recopila información de 176 empresas nacionales y multinacionales.

El sector comercial prevé el incremento más alto en salarios para el próximo año, con 3,6%. Le siguen otros como el de servicios (3,42%) y el industrial (2,68%).

En contexto

El año pasado se usó el porcentaje de la inflación anual para el alza del salario. Fue 2,3% de incremento. Con ello, el SBU aumentó en USD 9 respecto del año anterior. Este año, debido a que la inflación es negativa se analizarán otros indicadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (3)