5 de septiembre de 2015 17:05

Ecuador alista 850 millones de dólares para enfrentar a El Niño y erupción volcánica

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades en el Enlace Ciudadano 440 desde el barrio Girón de Chillogallo, en Quito. Cientos de ciudadanos asistieron a este acto de rendición de cuentas. Foto: Presidencia de

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades en el Enlace Ciudadano 440 desde el barrio Girón de Chillogallo, en Quito. Cientos de ciudadanos asistieron a este acto de rendición de cuentas. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

El gobierno ecuatoriano dispondrá de 850 millones de dólares para enfrentar la erupción volcánica del Cotopaxi y el fenómeno de El Niño, que se pronostica será uno de los más fuertes en décadas, dijo el presidente Rafael Correa este sábado.

De esos recursos, 650 provendrán de dos líneas de crédito ya aprobadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento, y de un tercer préstamo en negociación con el Banco Mundial (BM).

“Aquí tenemos unos 650 millones (de dólares en líneas de crédito) más unos 200 millones que se han identificado que se pueden movilizar de otros sectores. Tenemos 850 millones en caso de una emergencia más grave con el Cotopaxi o el fenómeno de El Niño”, explicó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Ecuador declaró el estado de excepción el 15 de agosto para enfrentar la reactivación del Cotopaxi después de 138 años de relativa calma.

Ubicado a 45 km de Quito, el volcán ha arrojado desde entonces grandes cantidades de ceniza que han afectado cultivos y ganado en la zona andina. Bajo la medida emergencia, el gobierno está facultado para liberar fondos, movilizar a las Fuerzas Armadas y censurar la información relacionada exclusivamente con el evento natural.

Al mismo tiempo, los científicos esperan que El Niño, un fenómeno que eleva la temperatura del océano Pacífico y debilita los vientos, golpee con fuerza a Ecuador con abundantes lluvias hacia finales de año.

Ambos eventos coinciden con un momento particularmente difícil para las finanzas ecuatorianas.

Por un lado, sus ingresos han caído por el bajo precio internacional del crudo, y el dólar - la moneda que adoptó hace 15 años-, se ha apreciado fuertemente, restando competitividad a las otras exportaciones ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)