18 de enero de 2017 21:30

Sector agroquímico se reunió con Arcsa para evaluar trámites en el registro de productos

Los representantes de Innovagro mantuvieron el mediodía de este miércoles 18 de enero del 2017 un taller con la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Los representantes de Innovagro mantuvieron el mediodía de este miércoles 18 de enero del 2017 un taller con la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel

Al sector agroquímico del país le inquieta que el tiempo para la obtención del registro de nuevos productos destinados al uso agrícola sea distinto al de otros países de la región.

Según el sector, que agrupa principales a marcas multinacionales proveedoras de semillas e insumos agroquímicos, en el país el proceso tarda de dos años en adelante, mientras que en Colombia o Perú, entre un año y un año y medio. “Tenemos serias complicaciones en el proceso de registro, porque es muy largo, demorado, en comparación con países con los que compartimos la misma legislación”, manifestó Fernando García, director ejecutivo de Innovagro, la organización que en Ecuador representa a las firmas internacionales que investigan y desarrollan productos para el agro.

Los representantes de Innovagro mantuvieron el mediodía de este miércoles 18 de enero del 2017 un taller con la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Guayaquil, precisamente para analizar esas preocupaciones. La entidad sanitaria realiza las evaluaciones toxicológicas de los productos. Estos se someten además a evaluaciones agronómicas y ambientales antes de obtener su registro.

Yury Iturralde, director ejecutivo (subrogante) de Arcsa manifestó, sobre las evaluaciones toxicológicas, que para la revisión de la documentación de los agroquímicos la entidad se basa en las resoluciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Sobre ello hay inquietudes (del sector agroquímico) de cómo es el análisis. Ellos quieren saber cuáles son las fuentes de evaluación, su metodología. Todo eso está en la normativa internacional”. Según Iturralde, el costo de la tasa de revisión, para estos productos, promedia los USD 147.

El sector agroquímicos importa un porcentaje importante de lo comercializa en el país. Según Innovagro, el 60% de lo que importa provienen de la región andina; alrededor del 30% de Estados Unidos, y el resto de Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)