18 de septiembre de 2015 16:46

Sorpresa en el aeropuerto de Quito por el cobro de salvaguardias

A viajeros les sorprendió el cobro de salvaguardias en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

A viajeros les sorprendió el cobro de salvaguardias en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 343
Triste 5
Indiferente 11
Sorprendido 11
Contento 65
Valeria Heredia

Silvia Cando regresó a Quito la tarde de este viernes 18 de septiembre de 2015. A inicios de mes viajó a Lima, capital de Perú, para visitar amigos y antes de regresar a Ecuador fue a Panamá para conocer y hacer compras. En los dos países adquirió ropa, zapatos y tela para sus familiares y para comercializar. Además, aprovechó para traer maniquíes para su negocio.

Sin embargo, Silvia, quien viajó con su hija, no sabía que desde este viernes entraban en vigencia en los aeropuertos el cobro de salvaguardias aprobadas por el Ministerio de Comercio Exterior.

Al cruzar la llegada internacional del aeropuerto de Quito Mariscal Sucre, la medida le provocó una sorpresa porque tuvo que cancelar cerca de USD 630 de sobretasa e impuesto. De estos, USD 355 fueron de parte suya; el resto (USD 275), de su hija.

Desde este viernes 18 de septiembre de 2015 está vigente el cobro de las salvaguardias en las fronteras terrestres y en los aeropuertos de Ecuador. La medida fue tomada por el Gobierno y establece sobretasas a 2 961 partidas. Estas oscilan entre 5 y 45%.

Cando dijo esta tarde al salir del aeropuerto de Quito que ya no tenía dinero, por lo que tuvo que llamar a su hijo para que le prestara. Caso contrario no podría sacar sus cosas. "No quería dejar nada porque traje para mi familia y para mi negocio. Pensé que me saldría más conveniente. No fue así".

Otro de los aspectos negativos es que se demoró más de una hora en realizar los trámites; sin contar el tiempo de espera. "Reconozco que es un impacto para la economía del país la salida de dinero pero los cobros son excesivos".

Otro quiteño que arribó a Ecuador por el aeropuerto de Quito, la tarde de este viernes 18 de septiembre, fue Fabián Sarango. Él vino desde Madrid (España) y aseguró que los impuestos y sobretasas son excesivos. "Muchas veces, el costo del transporte y el ingreso de productos al país es más costoso que el precio del artefacto". A él, le cobraron USD 150 adicionales por traer artículos deportivos.

Mientras tanto, André Zamora, quien voló desde Panamá a Ecuador, trajo ropa en cantidades comerciales. Señaló que el desconocimiento fue uno de los factores que hizo que los viajeros llegaran al aeropuerto de Tababela con artículos que, actualmente, están gravados. "Es necesario que la información sea más clara y oportuna para saber qué podemos y qué no podemos traer".

El plazo de vigencia de las salvaguardias es de 15 meses. Se inició en marzo pasado, por lo que se cobraría hasta mediados del 2016.

A inicios de septiembre, el presidente Rafael Correa, anunció la aplicación de las salvaguardias a los productos que sean traídos, por vía terrestre, por los ecuatorianos desde Ipiales, frontera con Colombia. Sin embargo, tras una resolución del Comex se incluyó a las entradas por vía aérea.

Se recomienda a los viajeros que revisen el listado completo de productos en la página web de la Aduana: www.aduana.gob.ec . Los productos que no estén en este listado o sobrepasen las cantidades pagarán impuestos y salvaguardias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (112)
No (20)