24 de June de 2009 00:00

El Ecuador se adhiere hoy a la Alba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política y Ansa

La VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), creada en 2004 como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), se realizará hoy en Venezuela. Su objetivo: recibir a Ecuador y a otros dos países caribeños.

A los actuales miembros Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica se sumarán Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

3 países
ingresan hoy a la Alba: Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

La ceremonia de ingreso de los nuevos socios se efectuará en Maracay, en el marco de la conmemoración de los 188 años de la batalla de Carabobo, que selló la independencia venezolana de la Corona española.

Ecuador se mantenía como observador de este bloque regional de integración, pero el presidente Rafael Correa decidió adherirse especialmente por ser un espacio de “coordinación política” en los foros internacionales.

La Alba sirve para “coordinar voces en los foros internacionales de los países que estamos decididos a tratar de cambiar este orden internacional tan injusto”, dijo Correa el sábado en su informe semanal.

Agenda de hoy
A las 08:30 se suscribe el acta de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Dominica. 
A las 09:00 se reunirá la comitiva  con los representantes de las asociaciones de emigrantes y estudiantes ecuatorianos residentes en Venezuela.
A las 11:00 el presidente Correa asiste al desfile militar por el aniversario de la Batalla de Carabobo. A las 15:00 se instala  en Maracay la cumbre extraordinaria de la Alba.
A las 18:00 los presidentes, jefes de Estado y de Gobierno del Alba brindarán una rueda de prensa.

Correa atribuyó a la presión de la Alba la posibilidad de que Cuba reingrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) , dispuesto en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago.

Sin embargo,  Correa  se  había mostrado reticente a ingresar a ese foro y en repetidas ocasiones había dicho que la Alba es de utilidad para las economías que no tienen petróleo y que se complementan con la ayuda venezolana.

Para varios analistas ecuatorianos, esta decisión no tendrá mayores beneficios para el Ecuador. Al contrario, creen que el ingreso se constituye en una  adhesión del país  a una plataforma geopolítica del presidente Hugo Chávez.

Carlos Espinosa, catedrático de la Universidad San Francisco, sostiene que el Ecuador tiene tres objetivos con este ingreso. Uno, el interés que tiene el presidente Correa de contar con un foro internacional que avale su discurso sobre integración.

El segundo, que el gobierno de Correa está trabajando en un acuerdo comercial con EE.UU. y si este se concreta, necesita de un tema que lo congracie con los sectores más radicales de izquierda de la región. Algo así como un expiación de un acuerdo comercial con EE.UU.

“Creo que los países andinos deben consolidar la Comunidad Andina y Chávez ha hecho el chantaje de salirse de la Comunidad y hacer un bando aparte”, dijo el analista Jorge León en un foro de la revista Vanguardia.

“Precisamente para un país pequeño es mucho más nocivo ese alineamiento. Hubiéramos podido jugar el juego de la bisagra en el escenario internacional”, afirmó Grace Jaramillo, internacionalista de la Flacso.

La llegada de los mandatarios de la Alba  estaba prevista para la tarde del martes a Valencia, centro de Venezuela.

A la cita confirmaron su asistencia los mandatarios Correa, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, los primeros ministros Roosevelt Skerrit de Dominica, Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas , y Winston Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda.

También asistirán los cancilleres Patricia Rosas de Honduras, Peter David de Grenada y Héctor Lacognata de Paraguay, este último como observador.

En cambio, desde el lunes se encuentra en Venezuela  la representación de Cuba encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

El presidente venezolano Chávez destacó el domingo que la Alba sigue creciendo y  que “fortalece” al sumar nuevos países a “la batalla por la unidad fraterna de nuestros pueblos”. La Alba es “el espacio de construcción del proyecto nuevo (...) es el núcleo más dinámico, más fuerte de la construcción del proyecto alternativo”, agregó el líder venezolano.

La Alba fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela como un mecanismo de integración opuesto al área de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada por Estados Unidos.

Entre sus proyectos está el Banco de la Alba, con USD 2 000 millones, y varias empresas para impulsar programas regionales de cooperación en materia de educación, salud, alimentos, comunicación y energía, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)