3 de febrero de 2016 12:38

La ceremonia de adhesión a la Unión Europea se prevé para agosto

La apreciación del dólar afectó las exportaciones no petroleras, que cayeron un 5,8% hasta octubre, esto es USD 86 856 millones menos. Foto: EL COMERCIO

Ecuador se encuentra embarcado en una agenda de negociaciones con varios países. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 32
Redacción Negocios

El viceministro de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos, informó ayer 2 de febrero del 2016, que en agosto próximo se prevé que se realice la ceremonia del protocolo de adhesión a la Unión Europea (UE).

Previo a ello, el 8 de febrero, se reunirá el Comité de Comercio del Acuerdo, conformado por la UE, Colombia y Perú. El Gobierno indicó que, tras la firma del protocolo de adhesión, el texto pasará para su aprobación en la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

Las declaraciones de Dávalos se dieron en la segunda ronda de negociaciones comerciales con Honduras para la suscripción de un acuerdo de alcance parcial de complementación Económica.

Ecuador se encuentra embarcado en una agenda de negociaciones con Nicaragua, El Salvador, Honduras, Cuba, Turquía, Corea; y, próximamente, el bloque EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) y Canadá, además del proceso en marcha con la UE, y conversaciones adelantadas con Irán, República Dominicana y Costa Rica. “Tenemos previsto mejorar las condiciones de acceso para los exportadores ecuatorianos, incluyendo no solo productos de la oferta tradicional sino productos con valor agregado”, indicó el funcionario.

La negociación con Honduras gira en torno a seis mesas de trabajo: acceso a Mercados; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; solución de controversias; defensa comercial; y origen.

Dávalos se mostró optimista en poder firmar el acuerdo con el país centroamericano en el primer semestre de este año.
La ronda de negociación con Honduras se cumple en Quito hasta el 4 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)