17 de julio de 2014 07:51

Ecuador cerró su acuerdo con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 16
Sorprendido 102
Contento 1
Carolina Enríquez. Redactora

En las últimas horas del pasado miércoles 16 de julio del 2014 Ecuador firmó su acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Así lo informó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, la madrugada de este jueves 17 de julio del 2014.

El acuerdo comenzó a negociarse hace siete años. En una primera etapa el proceso se llevó a cabo junto a los demás países de la Comunidad Andina, sin embargo, en el 2009 el país suspendió las negociaciones, las cuales se retomaron este año.

El proceso se finiquitó a las 04:00 de Ecuador, tras la reunión de Francisco Rivadeneira con el Comisario Europeo de Comercio Karel de Gucht.

"Después de casi cuatro años de trabajo, finalmente hemos cerrado hoy un acuerdo equilibrado con la Unión Europea, que potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a nuestros sectores sensibles. He cumplido con mi conciencia y mis principios" anunció el Ministro una vez terminado el encuentro.

La decisión del cierre de las negociaciones ya se conocía la tarde de ayer a nivel gubernamental y se difundió, dentro de las entidades de Estado, entre las 17:00 y las 18:00, solo que debía hacerse pública por el mismo ministro de Comercio Exterior.

El pasado lunes 14 de julio el presidente Rafael Correa ya había anunciado que esta semana se cerraría el acuerdo, el cual lo consideraba crucial por el impacto que tendría en las exportaciones la no concreción de este convenio.

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el primer año sin acuerdo representaría pérdidas por USD 465 millones, monto que el Gobierno no estaba en capacidad de subsidiar, tal cual lo hizo cuando el país perdió la Ley de Preferencias Arancelarias con EE.UU., el año pasado.

Ecuador perderá a fines de diciembre de este año las preferencias arancelarias que le da la UE, que permiten el ingreso de los productos nacionales al bloque con cero aranceles. Debido a esto era necesario concretar un acuerdo y conseguir cualquiera de dos salidas para evitar un impacto en la economía: lograr una extensión del sistema arancelario o conseguir que los beneficios del acuerdo comiencen a regir con anterioridad.

Hasta donde se conoce se logró que se determine un mecanismo para que Ecuador siga gozando de las preferencias mientras entra en vigencia el acuerdo. Sin embargo, esto todavía no ha sido confirmado por las autoridades de Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)