25 de julio de 2014 19:22

Ecuador, 12 años sin accidentes aéreos

En 1998, la nave de Cubana de Aviación no alcanzó a decolar. En el avión viajaban 90 pasajeros, 76 personas fallecieron.  Foto: Archivo EL COMERCIO

En 1998, la nave de Cubana de Aviación no alcanzó a decolar. En el avión viajaban 90 pasajeros, 76 personas fallecieron. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción EL COMERCIO.com y AFP 

El accidente del avión de la compañía Swiftair  que prestaba servicios a Air Algérie es el tercero en esta semana. El vuelo AH5017, con 118 pasajeros,  que se desplomó en Malí se suma al supuesto derribo del MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, con 298 muertos; y el accidente del aparato de la aerolínea Transasia en Taiwán, con 48 víctimas.

Cuatro meses antes, otro avión de la misma compañía de Malasia desapareció del radar con los 289 pasajeros que transportaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Según las estadísticas de Aviation Safety Foundation Network, en lo que va del año han ocurrido 12 accidentes que dejaron 761 víctimas, cifras que contrastan con la aparente seguridad del 2013, con un registro de 265 fallecidos y 29 accidentes en todo el año. Para este estudio se tomó en cuenta a los aviones con más de 14 personas a bordo, excluyendo al transporte militar y jets corporativos.

La Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AESA) también confirmó que el viajar en avión nunca fue tan seguro como el año pasado, a pesar del número de pasajeros en constante aumento en el mundo con más de 3 000 millones de viajeros transportados.

En el Ecuador, el último accidente de un vuelo comercial, con víctimas fatales, ocurrió hace 12 años. La aeronave de una compañía local, con 92 ocupantes a bordo, se estrelló contra un flanco del volcán Cumbal, en territorio colombiano. 

El vuelo partió a las 10:30 del 28 de enero del 2002 desde el aeropuerto Mariscal Sucre. Luego de 25 minutos se accidentó en la zona denominada Pistejo. Ese día cubría la ruta Quito-Tulcán-Cali.

Sin embargo, esa no fue la mayor catástrofe aérea. El 11 de julio de 1983, un avión comercial con la ruta Quito-Cuenca se estrelló segundos antes de llegar al aeropuerto destino.

En el aparato viajaban 119 personas, la cifra más alta de fallecidos en un accidente aéreo en el país. El avión despegó a las 07:00 desde Quito y se estrelló en una loma cercana al Batallón Calderón, ubicado en el norte de la capital azuaya.

Otros incidentes se han registrado especialmente por problemas con el aterrizaje como  lo que sucedió con el Tupolev de Cubana de Aviación, en el cual fallecieron 76 personas o el avión de Aeca que dejó 49 muertos entre ocupantes y vecinos de la zona del ex aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)