23 de agosto de 2014 00:00

Los 100 días de varios alcaldes del país

El nuevo alcalde de Ambato, Luis Amoroso, durante la ceremonia de posesión en el Salón de la Ciudad de Ambato. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

El nuevo alcalde de Ambato, Luis Amoroso, durante la ceremonia de posesión en el Salón de la Ciudad de Ambato. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Política

Ambato

La readecuación del presupuesto y el comercio informal son los temas incómodos del alcalde de Ambato.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, festejaron ayer, 22 de agosto, los 100 primero días de su administración con una misa campal en los exteriores del nuevo edificio municipal, ubicado al sur de la ciudad. Los directores departamentales, funcionarios, amigos y simpatizantes asistieron el evento.

“La nueva infraestructura servirá a los usuarios de la ciudad. Hemos logrado transferir todas las dependencias del Municipio a un solo lugar”, citó Amoroso.

Para el ex concejal, Felipe Bonilla, el nuevo alcalde Amoroso se encargó de buscar popularidad en estos días. El ex funcionario indicó que le falta conocer los temas prioritarios como la falta de agua potable, la inseguridad y el comercio informal. “Sus funcionarios están persiguiendo a los comerciantes informales e incautando sus bienes. Además, el moderno edificio que están ocupando ya presentó los primeros problemas. Espero que inicie una fiscalización para encontrar responsables de una obra que costó USD 13 millones”, dijo Bonilla.

Para Eliana Rivera, concejal rural, la aprobación del nuevo presupuesto y las reformas al nuevo reordenamiento territorial fueron las prioridades en estos días. “Se retiró el dinero de algunas obras de las parroquias por los estudios de un nuevo puente. Creemos que es un benefició para la ciudad pero no compartimos esa idea. Las parroquias también requieren obras”.

Santo Domingo

Gestión del alcalde Víctor Manuel Quirola.

Alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO.

Alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO.

Los primeros 100 de días de gestión del alcalde, Víctor Manuel Quirola, estuvieron marcados por el trabajo en la dotación de agua potable y alcantarillado.

Desde hace aproximadamente dos meses, varios barrios de la urbe no contaban con el abastecimiento del líquido vital. Con el fin de solucionar esta problemática, se gestionó la rectificación técnica del sistema de agua potable. Se instalaron nueve válvulas de gran calibre y conexiones para dotar del suministro a sectores como Ciudad Nueva, Bombolí, 3 de Julio, Santa Martha, entre otros.

También se dispuso la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua, que estaba abandonada desde hace 16 años. De esta forma se aumentará el caudal de abastecimiento hacia más zonas de la urbe.

En el caso de las redes de alcantarillado, se están construyendo más de 36 000 metros lineales de colectores.

Otro de los enfoques de la actual administración municipal fue la rehabilitación vial de 150 barrios y el rebacheo de las principales calles y avenidas de la ciudad.

Manta

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, recibe visita de las delegaciones de barrios en su casona. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, recibe visita de las delegaciones de barrios en su casona. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

El alcalde de Manta Jorge Zambrano hizo un repaso de su gestión en los primeros 100 días de trabajo. Zambrano repitió que recibió un municipio con muchas deudas por pagar y que además por ejemplo el proyecto de la terminal terrestre sigue inconcluso y esta desfinanciado.

Las próximas semanas añadió el burgomaestre recibirá el 5% del préstamos de los USD 100 millones que concedió el Banco Mundial (BM) al Cabildo manabita. Con ese dinero dijo que realizarán obras de alcantarillado sanitario, vialidad y otras necesidades urgentes de la ciudad.


Cuenca

Marcelo Cabrera camina por el centro de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO.

Marcelo Cabrera camina por el centro de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO.

Dos temas de movilidad coparon la agenda del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, durante los 100 primeros días de su administración. Son la construcción del tranvía y la contratación del estudio que fijó el incremento de la tarifa por el servicio de taxi.

El tranvía avanza con retrasos y el estudio de las tarifas está listo, pero aún no entra para el debate en el Concejo Cantonal.

En este tiempo, Cabrera ha soportado plantones y protestas por parte de los vendedores informales que se resisten a ser reubicados y de los propietarios de los inmuebles de las calles Gran Colombia y Mariscal La Mar, que se oponen a que la ruta del tranvía cruce por el Centro Histórico.

Estos sectores reclaman a Cabrera que en campaña ofreció oportunidades de trabajo y revisar el trazado de la ruta.
La oferta de campaña de Cabrera fue trabajar en los ejes de movilidad, seguridad, empleo y productividad y eficiencia administrativa. En los primeros días de su Gobierno, Cabrera dijo que asumió el Municipio con escasa información y déficit económico en la empresa Etapa, la más grande e importante de la Municipalidad.

Para ayer (viernes 22 de agosto del 2014) estuvo previsto que rinda su primer informe de labores, pero se suspendió y está previsto que lo haga el próximo lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)