21 de septiembre de 2017 15:45

El ECU 911 capacita a la ciudadanía para saber cómo actuar en una emergencia

El Cuerpo de Bomberos de Quito capacitó al personal de la Escuela Politécnica del Ejercito sobre incendios

El Cuerpo de Bomberos de Quito capacitó al personal de la Escuela Politécnica del Ejercito sobre incendios. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
David Landeta

El ECU 911 y las instituciones articuladas al sistema de seguridad emprendieron una campaña de capacitación a la ciudadanía, para saber qué hacer ante una emergencia. Los talleres comprenden orientación básica, gestión de riesgos, gestión de siniestros, primeros auxilios, seguridad ciudadana, entre otros.

La iniciativa, denominada ‘Primer Respondiente’ y que esta tercera semana de septiembre del 2017 ha sido dirigida a estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), tiene una meta: que la ciudadanía ayude al ECU 911. Andrés Sandoval, director del Servicio Integrado del Seguridad ECU 911, sostiene que el objetivo es generar una cultura de seguridad en la sociedad y una corresponsabilidad para actuar durante una amenaza.

¿Por qué es importante saber qué hacer en una emergencia?


A pesar de que el ECU 911 tiene la capacidad de solventar las emergencias, el conocimiento y participación de la ciudadanía ayuda a que este organismo puede optimizar sus recursos. Para esto, personas de instituciones privadas y de la sociedad civil son capacitadas por el Cuerpo de Bomberos de Quito, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Cruz Roja.

La capacitación del Cuerpo de Bomberos se realizó el pasado martes 19 de septiembre del 2017. En este módulo los participantes aprendieron qué hacer en caso de una fuga de gas, cómo sofocar un incendio y el equipo que deben utilizar los bomberos para realizar su trabajo.

Estos son dos consejos a tomar en cuenta al presentarse incendios y fugas de gas:

¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?


Julio Gutiérrez
, miembro del Cuerpo de Bomberos de Quito explica que para controlar una fuga de gas es necesario estar atentos del sonido y del olor que produce el gas licuado de petróleo (GLP) al salir de los tanques de gas. En el primer caso se trata de un sonido fuerte cuando la bombona está llena; en el segundo caso, el olor que se percibe es el característico del gas que se utiliza en casa.

¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?


Cuando existe un fuga de GLP por la válvula del tanque y se enciende se genera una cápsula de aire entre el punto en el que se inició la fuga y la flama. Las personas que detectan esta fuga pueden controlar el escape de gas tapando con la mano, previamente protegida con un guante, la válvula.

¿Cómo utilizar un extintor de incendios?

Es necesario ubicarse a una distancia prudente del conato de incendio, cerciorarse de la dirección del viento para saber en dónde colocarse y así no correr ningún riesgo. Después se retira el seguro del extintor se apunta a la base del fuego con la manguera que tienen estos tanques y se lanza el químico extintor de incendios a la base de la llama.

¿Cómo utilizar un extintor de incendios?
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)