16 de febrero de 2017 21:36

El ECU 911 amplía la cobertura con cámaras para vigilar los alrededores de los colegios

El convenio con el Ministerio de Educación estableció la colocación de 828 cámaras en todo el país. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El convenio con el Ministerio de Educación estableció la colocación de 828 cámaras en todo el país. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero

El ECU 911 prevé la instalación de 150 cámaras en el Distrito Metropolitano de Quito, articuladas a su sistema de vigilancia para reforzar el control de la venta de drogas en los alrededores de las instituciones educativas. Esta acción es parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y ECU 911, firmado en agosto de 2016.

Según Francisco Robayo, coordinador Zonal del ECU 911 Quito, el convenio con el Ministerio de Educación estableció la colocación de 828 cámaras en todo el país, vinculadas a los 16 centros ECU 911. En lo que respecta a Quito, de las 150, 122 cámaras ya están operativas. Se incluyó a los cantones Pedro Moncayo y Mejía.

Estas cámaras se ubican en lugares estratégicos que permiten visualizar los alrededores de colegios como el 24 de Mayo, Montalvo y Eugenio Espejo.

Según el ECU 911 se pone énfasis en el ingreso y salida de los estudiantes. En el caso de detectar una actividad relacionada a drogas se envía una patrulla o se hace un seguimiento. Esto, según Robayo, con el objetivo de coordinar acciones para llegar, no solo a los microtraficantes sino a los distribuidores.

Antes de que se coloquen las cámaras a partir del convenio, las que ya estaban vinculadas al ECU 911 ya mostraron casos sobre este fenómeno. En enero de 2016 se registraron 140 incidentes relacionados a drogas. Mientras que en febrero, también del 2016, hubo 81.

La colocación de las nuevas cámaras amplió la cobertura y, por ende, incrementó el número de casos registrados. "El monitoreo nos ha permitido establecer una media sobre la ocurrencia de estos casos. Mensualmente, en promedio, se dan 150 casos mensuales en los alrededores de los colegios", dijo.

Entre las cifras que maneja el ECU 911, la zona Eloy Alfaro, en el sur de Quito, es la que mayor número de casos (571) se registraron en 2016. Le sigue la zona Manuela Sáenz con 361.

Según Robayo, estas cifras permiten realizar un esquema de trabajo en conjunto con la Policía Nacional para enfrentar esta problemática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)