8 de junio de 2015 13:33

Licitación de ampliación de Ecovía y 1 150 transportistas no tendrán compensación

Ecovía

Bus articulado de la Ecovia en el sector de La Marín, sur de Quito. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Betty Beltrán

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la mañana de este lunes 8 de junio de 2015 se refirió a dos temas relacionados con el transporte: ampliación de la Ecovía y pago de compensaciones a los transportistas urbanos.

Rodas anuncio que la semana pasada ya empezó la licitación del sistema de Ecovía que avanzará hasta el sector de Guamaní, en el sur de Quito. Una obra que beneficiará, según el Alcalde, a 250 000 personas del sur de Quito.

Recordó que esta ampliación tendrá cinco kilómetros de distancia y cinco nueva estaciones. La nueva ruta estará operativa a principios del 2016, a un costo de USD 9,7 millones.

En cuanto a las compensaciones que se establecieron para mejorar el servicio de transporte urbano y, a la par, no incrementar el valor del pasaje, el Alcalde insistió que “no será una compensación gratuita sino única y exclusivamente si se cumplen con índices de calidad (del servicio que se ofrece)”.

Tras esas palabras, Rodas le dio la palabra a Daniela Chacón, vicealcaldesa. La funcionaria fue enfática al señalar que las mesas de diálogo tuvieron el cuidado de enfatizar en el tema de mejorar el nivel de calidad del servicio urbano. Y para ello se trazaron 32 parámetros; por ejemplo, el buen trato al usuario, implementación de la caja común, el respeto a niveles de velocidad, entre otros.

Sobre la base de ese esquema, mencionó Chacón, desde marzo hasta mayo se empezó la fiscalización a las unidades de transporte público. De esa acción se determinó que en marzo operaron 2277 unidades, de ellas 400 no cumplieron con los índices de calidad.

En cambio en abril, circularon 2 288 unidades, de los cuales 248 no recibirán la compensación. Y en mayo se fiscalizaron a 2 298 unidades y de ellas 502 no tendrán la compensación porque no cumplieron con los índices de calidad. El pago se realizará cada trimestral.

El Alcalde finalizó indicando que la resolución es muy clara en establecer este sistema condicionado de entrega de la compensación económica, por lo tanto “no estamos haciendo nada de lo que no diga la resolución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)