25 de abril de 2016 15:16

Economistas del Guayas presentan cuatro propuestas para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí

A través de una ley, el Gobierno buscará financiar los gastos que implicará la reconstrucción de los sectores afectados por el terremoto en las costas ecuatorianas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

A través de una ley, el Gobierno busca financiar los gastos que implicará la reconstrucción de los sectores afectados por el terremoto en las costas ecuatorianas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 29
Redacción Guayaquil

El Colegio de Economistas del Guayas presentó, este lunes 25 de abril del 2016, cuatro propuestas al Gobierno como medida de financiamiento para el plan de reconstrucción de Esmeraldas y Manabí, tras el sismo de 7.8 grados de magnitud que azotó al país.

A través de una rueda de prensa, a las 11:00, en Guayaquil, el presidente del gremio, Larry Yumibanda, dijo que existen otras opciones de financiamiento alternativas a la propuesta del Gobierno de incrementar el IVA del 12 al 14 %.

La primera opción consiste en buscar nuevas líneas de crédito nacional e internacional. Para lo cual, explicó Yumibanda, se deben emitir nuevos bonos de deuda interna por un monto de USD 300 millones y Bonos Soberanos 2016 de deuda externa por USD 500 millones. También realizar una nueva preventa petrolera por USD 500 millones y abrir líneas de crédito con otros Estados, especialmente con los miembros de la Unasur y con Estados Unidos.

Estas nuevas líneas de crédito deberán establecer tres condiciones primordiales: los años de gracia, el bajo interés y que sean a largo plazo. Según Yumibanda, en el futuro se debería reformar la constitución e incrementar el límite de endeudamiento del 40 al 50% del PIB.

Como segundo punto, el Colegio de Economistas propone renegociar la deuda externa e interna. En lo que tiene que ver con la deuda que el país mantiene con China, el gremio sugiere que se busque la ampliación de largos plazos de pago mientras que, en lo referente a los USD 11 millones que el Gobierno adeuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Yumibanda dijo que se debería establecer un no pago de carácter temporal para destinar estos recursos al plan de reconstrucción de las provincias afectadas.

En tercer lugar, el colegio de profesionales cree que se debería reasignar los recursos del plan anual de inversiones y destinar USD 300 millones para atender la emergencia por el terremoto. Finalmente el gremio considera que habría que reorientar los créditos de la banca pública para reactivar de manera urgente la infraestructura en vivienda y la actividad productiva colapsada.

Según el Colegio de Economistas del Guayas con la aplicación de estas medidas alternativas se lograría obtener USD 2 500 millones. “Más de lo que el Gobierno prevé recaudar con los ajustes tributarios que llagarían solo a USD 1 300 millones”, sostuvo Yumibanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)