9 de septiembre de 2016 19:21

La economía ecuatoriana recién crecerá en el 2021, según el FMI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 1
Sebastián Angulo
(I)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy, 9 de septiembre del 2016, su informe sobre el crédito otorgado a Ecuador por el terremoto del 16 de abril, a través de un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), por USD 364 millones.

El organismo multilateral, a través de un reporte de 34 páginas, analiza la situación de la economía nacional previo al desastre natural y también realiza proyecciones para los siguientes años.

El informe se elaboró en el contexto de la solicitud de Ecuador para acceder a financiamiento con el fin de atender la emergencia del movimiento telúrico que afectó al país.

El FMI ajustó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a -2,3%; mejor a lo proyectado en abril pasado, cuando lo estimó en -4,5%. No obstante, el multilateral prevé que la economía nacional recién presentará cifras positivas en el 2021, con 1,5% de crecimiento.

El Fondo destaca la aprobación de la Ley de Solidaridad. Afirma que "las autoridades respondieron rápidamente con medidas fiscales para aumentar los recursos para financiar los esfuerzos de ayuda. Un paquete fiscal de emergencia fue aprobado por la Asamblea en mayo, y se espera que produzca aproximadamente 0,7 por ciento del PIB en nuevos ingresos en 2016".

El informe concluye señalando que "las autoridades ecuatorianas mantienen su compromiso de cerrar la brecha en el presupuesto y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, preservando el progreso social sustancial logrado en los últimos años. Están seguros de que van a garantizar el financiamiento para el presupuesto necesario en el mediano plazo y mantendrán el régimen monetario actual".

El reporte además señala que "las autoridades tienen la intención de seguir manteniendo el diálogo con el Fondo para explorar soluciones a los problemas de balanza de pagos que se derivan esencialmente de los choques exógenos de Ecuador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)