22 de febrero de 2016 00:00

La economía preocupa en este año electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Paúl Zamora

Los problemas económicos y el desempleo son las principales preocupaciones de los hogares ecuatorianos en los inicios de este año electoral 2016-2017.

Así lo revelan distintos estudios realizados por las encuestadoras Cedatos, Perfiles de Opinión y Opinión Pública. 
Las tres firmas indagan los temas que más afectan a los ciudadanos y que son percibidos como los 
más complejos de superar.


Cedatos destacó que en enero la “mala economía y el desempleo” inquietaron al 57% de los encuestados. Opinión Pública tiene una cifra similar, mientras que para Perfiles de Opinión, esta ascendió al 63%
Según Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, estos números guardan relación directa con la situación económica del país.

En su análisis, la percepción sobre los problemas en salud y educación, que sumaban 5% en diciembre del 2015, ahora aumentaron al 10%. En los grupos focales, la gente expresó que no puede enfrentar de la misma manera las dificultades de salud y los costos de los estudios.


Santiago Pérez, de Opinión Pública, recordó que las señales de una recesión económica en el 2015 ya generaron un escenario de incertidumbre y 
“eso lleva a que el 2016 se ini­cie con un ánimo negativo”.


Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, ratificó que en su estudio la preocupación en torno al desempleo se disparó en el último mes y aumentó 8 puntos: pasó del 27% al 35%. 
Según esta firma, este problema lo expresan con más fuerza en Guayaquil y es más frecuente entre las mujeres.


Si bien el tema económico es el que más preocupa a los ecuatorianos, el factor de la inseguridad también está presente en tercer puesto. En las elecciones del 2013, este problema -según Cedatos- ocupaba el primer puesto. 
Perfiles de Opinión destaca que durante el primer tramo de la Revolución Ciudadana el proyecto tuvo a su favor la percepción de bienestar y estabilidad económica, lo que proyectó al Gobierno como buen administrador de recursos. Sin embargo, ahora “se abre una interrogante”.


Las tres firmas coinciden, además, en que el país vi­ve un estado de ánimo más ‘pesimista’. Según Cedatos, en enero del 2015, el 47% de los ciudadanos era optimista sobre el futuro, ahora esa cifra llega al 30%. Mientras el pesimismo pasó del 24% al 38%.
Pérez subrayó que a finales del 2015 se realizó un cruce de las líneas en el estado de ánimo y, por primera vez, eran más las personas que consideraban que el país es­taba empeorando que aquellos que creen que está mejorando. 


Byron Villacís, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), considera que estas cifras son el reflejo de un año que se reconoce como difícil económicamente y en el que será complejo generar empleo. 
A su juicio, se debe considerar el aspecto emocional de la persona que reacciona ante una expectativa de su entorno económico: cuando el ecuatoriano dice que está preocupado por el desempleo es gente que efectivamente se quedó sin empleo. 


Pero también son quienes teniendo un trabajo sienten preocupación de perderlo.
 En este escenario, los diferentes actores políticos han empezado a delinear sus discursos con el objetivo de suplir la carencia de empleo. 
El jueves, Guillermo Lasso, de Creo, desarrollará el evento Iniciativa por el empleo. Un encuentro de líderes emprendedores expertos en crear trabajo y que compartirán sus experiencias.

El mensaje de Creo es que el desafío más grande para Ecuador es crear fuentes de trabajo ahora.
El Gobierno enviará a la Asamblea una propuesta para modificar la jornada laboral, para proteger y fomentar el empleo en los jóvenes.


Recalde asegura que en la campaña para el 2017 tendrá ventaja aquel candidato que tenga la capacidad de dar certezas en torno a lo económico. 
Opinión Pública preguntó a los ciudadanos sobre los principales responsables en 
solucionar la crisis y el desem­pleo, el 75% respondió que debe ser el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)