15 de junio de 2016 17:04

99 grupos económicos de Ecuador tienen relación con paraísos fiscales

El director del SRI precisó que se logró determinar que no son 61 grupos económicos de los 125 que existen en el país los que tienen relación con los paraísos fiscales sino que llegan a 99 . Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El director del SRI precisó que se logró determinar que no son 61 grupos económicos, de los 125 que hay en el país, los que tienen relación con paraísos fiscales sino que llegan a 99 . Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 12
Mónica Orozco

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicará en próximos días una nueva lista de los principales grupos económicos del Ecuador que han tenido transacciones con el estudio Mossack Fonseca y otros despachos jurídicos, anunció hoy 15 de junio del 2016 el director de la entidad, Leonardo Orlando.

En entrevista con radio Democracia, el funcionario dijo que esta información es una actualización a los datos que publicó la entidad el pasado 8 de mayo, luego de realizar “una minería de datos” a los archivos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Hemos visto que no solo son 1 852 empresas y 324 intermediarios sino que son muchas más (empresas) las que se constituyeron fuera, tratando de esconder el origen y sin identificarse como ecuatorianas. Hemos podido encontrar centenares de empresas que tienen relación directa con Ecuador y algunas miles más que tienen relación potencial con el Ecuador y nosotros vamos a publicar eso. Ha sido un procesamiento muy fuerte y estamos cerca de 100 funcionarios trabajando en esta trama”.

Además, precisó que se logró determinar que no son 61 grupos económicos, de los 125 que existen en el país, los que tienen relación con los paraísos fiscales sino que llegan a 99 y “eso es preocupante”.

"La autoridad tributaria está solicitando información de transferencias que se han hecho con el exterior" a esas empresas para determinar si han usado de manera ilegítima los paraísos fiscales, resaltó.

Sin embargo, destacó que hay empresarios ecuatorianos que a pesar de que tuvieron empresas offshore han decidido domiciliarlas en Ecuador.

Orlando hizo un llamado para que los empresarios que crean en el país y tengan algo que pagar, lo reliquiden.

Indicó que si una persona natural está detrás de un entramado jurídico en un paraíso fiscal tiene que hacer la titularización de su patrimonio y registrarse como beneficiario efectivo.

No obstante, indicó que si bien el SRI cerró la puerta para que se den transacciones ilegítimas con paraísos fiscales y a través de diferentes reformas legales, “algunas empresas han ido a buscar países con los que tenemos convenio para evitar la doble tributación y encontraron algunos espacios”, lo que se estaría corrigiendo.

Calificó como una “traición artera” el uso ilegítimo de empresas offshore, fundaciones y fideicomisos que perjudican fiscalmente al Estado y a una economía dolarizada que demanda que esas divisas estén en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (7)