29 de diciembre de 2014 17:28

Confirman primer caso de ébola en Escocia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Una trabajadora sanitaria que viajó a Sierra Leona se convirtió en el primer caso de ébola en Escocia, según confirmaron hoy las autoridades. La mujer regresó el fin de semana del país africano y está siendo atendida en un hospital de Glasgow.

"Nuestro servicio de salud tiene la experiencia y las instalaciones (necesarias) para garantizar que los casos confirmados de ébola como éste sean contenidos y aislados con eficacia y minimizando la potencial propagación de la enfermedad", señaló el primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, en un comunicado.

El gobierno indicó asimismo que la enfermedad fue diagnosticada en una etapa inicial y por lo tanto el peligro de contagio es "extremadamente bajo".

Este es el primer caso de ébola en Reino Unido. Previamente un enfermero británico se enfermó en África y regresó luego a su país, donde se recuperó completamente.

La mujer contagiada viajó el domingo desde la capital marroquí de Casablanca hacia el aeropuerto de Heathrow, en Londres, en un vuelo de British Airways.

En Sierra Leona trabajó como empleada sanitaria en el combate a la enfermedad. El lunes por la mañana fue trasladada a un hospital porque no se sentía bien y allí está siendo atendida en una estación de aislamiento.

Las autoridades indicaron asimismo que están analizando si la mujer estuvo en contacto con otras personas y aseguraron que se comunicarán con todo aquel que podría estar en riesgo de haberse contagiado.

De acuerdo con las regulaciones británicas, la paciente será trasladada lo antes posible a Londres a un hospital, donde se le garantizará la mejor atención posible.

En tanto, el médico cubano Félix Báez Sarría, quien contrajo el ébola en Sierra Leona y fue curado en un hospital suizo, anunció hoy que volverá a trabajar en África en los primeros días de enero. "Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia", afirmó Báez al periódico oficial "Granma".

El médico contrajo la enfermedad a mediados de noviembre y fue trasladado al Hospital Cantonal Universitario de Ginebra en virtud de un acuerdo entre Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender a cooperantes cubanos que pudieran enfermar de ébola en África occidental.

El especialista en Medicina Interna, de 43 años, regresó a Cuba el pasado 6 de diciembre tras recibir dos terapias experimentales contra el ébola: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral. "Yo termino lo que empecé", afirmó Báez a su llegada a La Habana después de confirmarse la desaparición del virus de su organismo.

Cuba se puso a la cabeza de la lucha internacional contra el ébola con el envío de un total de 256 médicos y sanitarios a Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados por la epidemia. Las últimas cifras de la OMS indican que 7.842 personas murieron por la enfermedad en estas tres naciones, donde el caso de contagios asciende a 20.081 desde que estalló el brote del virus, hace un año

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)