12 de July de 2009 00:00

La e-basura, difícil de recuperar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

La corta vida de los  equipos electrónicos,    los precios cada vez más accesibles y las constantes actualizaciones      inciden en el aumento de la basura electrónica.

Más contaminación

El promedio     de vida útil de las computadoras, en los países en desarrollo, descendió de seis años en 1997 a dos en  2007.
Los equipos     electrónicos son una combinación de varios metales  tóxicos: cadmio,  plomo, berilio y  mercurio.  Este último es empleado     en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación.
Un informe     reciente   elaborado por    la  las   Naciones Unidas revela que, a escala mundial, se   produce    un promedio de 50 millones de  toneladas  de equipos  eléctricos. La ONU señaló que no es  posible  ingresar  todos  ellos     en un  horno mágico y  recuperar sus piezas.

Esa fue una de la conclusiones a las que llegaron los participantes de la conferencia Tecnología Verde para reducir la huella de carbono,  realizada  la semana pasada en Quito.

En esta charla, realizada en el marco del simposio Las TIC y el cambio climático, se  difundieron algunos proyectos orientados al reciclaje de equipos electrónicos en la región.

Uno de ellos proviene de Colombia y  está orientado  a la recuperación de  los televisores que se desecharán una vez que este país adopte, de forma definitiva,   la televisión digital.

Luis Ariza Gordillo, representante de la Universidad Nacional  de Colombia, explica que debido a  la adopción de esta tecnología,  generará nuevos residuos como los actuales transmisores que permiten la transmisión de la televisión analógica. 

Pero también están los televisores. “Es cierto que no será necesario cambiar de televisor  inmediatamente, porque están los receptores de señal digital, pero en algún momento los hogares optarán por un aparato digital”.

“En Colombia no hay planta de reciclaje para manejar de forma adecuada estos aparatos”. Una de las propuestas es diseñar un centro de acopio adecuado para depositar estos  equipos y la otra es sumarse a la iniciativa de países como España que plantea desarrollar baldosas    de cerámica con   los componentes  contaminantes de los televisores de tubo de rayos catódicos.

Al respecto,  Francisco Cadena, jefe del Departamento de Materiales, de la  Escuela  Politécnica Nacional,    explicó que esta propuesta es viable, porque, en general, los materiales cerámicos son los más estables.

“Para encapsular los metales pesados se emplean    materiales cerámicos. En las baldosas elaboradas con estos  se encapsulan los otros componentes que pueden ser contaminantes”.  
 
En Ecuador, hay cerca de 4 millones de televisores y  al igual que en el resto del mundo, los televidentes no requerirán cambiar de televisor de forma inmediata, porque recurrirán a los  receptores para capturar  la señal digital. Sin embargo, en el largo plazo, muchos usuarios reemplazarán sus equipos. 

Ernesto de la Torre,  decano de la Facultad de Química,  de la Politécnica Nacional,  ha  impulsado  varios  proyectos para  reutilizar algunos de los componentes de los aparatos electrónicos.

El científico advierte que la parte más crítica de los televisores y las computadoras son las pantallas, porque contienen    metales volátiles.

“Es un problema para el cual aún no hay una solución definitiva”. El investigador precisa que   algunos  componentes son factibles de recuperar de estos dispositivos, pero otros no.   

Recalca, además,   que antes de  triturarlos  deben extraerse todos los componentes y sustancias que pueden suponer un riesgo ambiental o sanitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)