28 de February de 2010 00:00

¿Dulce socialismo?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diana Soto R

A pocos días de la pérdida de un ser humano en  Cuba, al saber que existen personas en cárceles por sus ideales diferentes, pensamientos distintos a los de un gobierno. Lástima que los representantes de Latinoamérica sean indiferentes. Mi ideal es ser libre de pensamiento y palabra, no sentir mis manos atadas, ante la impotencia de reaccionar por temor, que mis ojos no pierdan la luz de la esperanza, esa luz que parece extinguirse.

La manipulación de la realidad, el robo descarado y la falta de respeto, hacia un pueblo que confió en un ser humano: que hoy nos da la espalda, que no nos reconoce como hermanos, que quiere quitarnos lo poco o nada que tenemos, que grita a los cuatro vientos que es omnipotente, que humilla al que piensa de otra manera.

Ecuatorianos: falleció una persona que quería que la comunidad internacional escuchara a través de esa huelga, toda la realidad de un pueblo oprimido, que se esconde en el alcohol, la prostitución, la denigración humana, para que lo escuchen y vean su realidad.

Latinoamérica le está apostando a esta clase de vida, que por más siglo XX que sea, tiene el mismo resultado.

La revolución está en la diferencia, no en la igualdad de ideas, la revolución está en el respeto y la consideración a Dios, a la Patria, al pueblo, a la naturaleza; la revolución está en el civismo y la cultura en su más alto grado de preparación.

No dejemos de sentirnos libres en toda la expresión de la palabra, yo no soy oposición pero tampoco soy una aliada, yo simplemente soy yo.

ATENCIÓN MÉDICA

Miguel  A. Molina V.

Debo reconocer la noble función del Seguro Social y su importancia en el desarrollo del país por los múltiples servicios que brindan a afiliados y jubilados , sin embargo es necesario hacer un formal reclamo a quien corresponda; pues, luego de un excelente procedimiento quirúrgico por un tumor gástrico, mi padre continuó con el tratamiento adicional (radioterapia ) y desde hace 1 mes está siguiendo el esquema diseñado para tal fin por los médicos especialistas ; sin embargo me parece lamentable por llamarlo de alguna manera que en menos de tres semanas el equipo de radioterapia se paralice por tres ocasiones causando incomodidad en los pacientes y lo más grave de ello, la interrupción de su tratamiento.

Siempre hay alternativas para la solución de problemas; bien se podría derivar a los pacientes a Solca, u otras instituciones que cuentan con las condiciones técnicas similares al IESS supliendo eficientemente esos vacíos en la atención, mientras dure el arreglo y/o mantenimiento de los equipos; las condiciones físicas y emocionales de estos pacientes así lo merecen; no olvidemos que la atención médica es un derecho.

CITA EN EL IESS

Mayra Pullas

Mi madre es afiliada y jubilada del IESS, tiene que esperar dos meses o más para tener cita, y cuando ya lo obtiene luego de haber hecho mínimo 50 llamadas, y una vez que fue atendida, las enfermeras les ordenan que para hacerse los exámenes que pide la doctora tiene que “madrugar” para alcanzar al turno de exámenes RX, en tal razón, tuvo que salir a las 05:00 de casa, al llegar estaba una señorita que había estado desde las 04:00 en la calle, sola  en las afueras del IESS dispensario médico suroccidental El Pintado, donde ha habido innumerables asaltos y violaciones a pacientes que esperan que por un milagro del cielo amanezca más rápido antes de que sean asaltados, luego finalmente logran acceder a las 06:30 que abren recién el dispensario y con la forma más desfachatada les dicen que ha habido un error que no tenían turno para exámenes ese día sino al siguiente, que vuelvan mañana… y risitas entre las enfermeras…

Entonces diga usted si es que el servicio realmente ha mejorado,  quiero decir que el sistema y la intención es buena, o sea del señor director IESS,  Ramiro González, tuvo una brillante intención y en si el sistema no es errado, sin embargo el personal administrativo y enfermeras antiguas el personal antiguo, caduco que no quiere cambiar su mentalidad de abrir un servicio eficiente a los pacientes, a quienes deben su razón de trabajar allí, que laboran en el IESS no tiene la mínima intención de facilitar la vida a los afiliados, y continúan, en todas sus posibilidades, martirizando a los enfermos que acuden a los dispensariosdel IESS, la sugerencia sería que hagan auditoría de trabajos y un monitoreo a los pacientes sobre la atención que han recibido desde que cogen turno hasta la entrega de medicina.

Pues hay aun un maltrato enorme a los enfermos, los médicos en este dispensario siguen atendiendo 10 turnos por día y luego se van, no quieren atender cuando alguien se ha retrasado, le dicen que vuelva a coger turno, como si eso fuera una cosa simple. Mi criterio es que por favor hagan monitoreo constante a los dispensarios a ver el horario de apertura a los enfermos que esperan en la calle, expuestos a robos, asaltos y muerte, vigilen la cantidad real de pacientes que son atendidos por médico y por día, se vigile el trato que han recibido los pacientes con cada enfermera y médico, y si le dieron o no medicina, porque por lo general le dan una de tres medicinas que recetan. Solo así se podrá tener un cambio verdadero de un trato humano y digno a los pacientes del IESS.

Espero que esta queja sea receptada y se la pueda hacer llegar a los directivos del IESS, que solo recibirán informes por escrito del trabajo de cada dispensario, pero no saben de la odisea que deben pasar los afiliados para ser atendidos,  para que se haga el control y los cambios que se necesita de forma urgente, caso contrario la ciudadanía continuará siendo maltratada por los funcionarios decrépitos que no tienen vocación para estar en esas funciones. Espero que esta queja sea escuchada.

LA TRISTE REALIDAD QUE VIVIMOS

Mario M. Maldonado Cruz

Es loable y también pernicioso el expresar lo que sentimos cada ser humano de cualquier condición social, raza o religión, y por desconocimiento de la Constitución vigente, pecamos de ingenuos y callamos la cruel realidad en que vivimos los 14 millones de ecuatorianos.

Quien no conoce nuestro hermoso país de frontera a frontera y todas las regiones que la conforman, pueden opinar diferente el tema que debe ser uno de los principales que debemos abordar y enfatizar. La situación y condición socio-económica del Ecuador se halla en terapia intensiva porque no hay producción y la falta de empleo es cada vez más impactante que desborda de manera notoria las consecuencias que acarrea este asunto que  es uno de los más prioritarios que el Gobierno Central debe solucionar.

Si retrocedemos en el tiempo nos enteramos que esta recesión que realmente vivimos es gran parte culpa de los gobiernos de turno y miramos con asombro los cambios que se viene experimentando desde los últimos 50 años y que con dolor sentimos la realidad que en los 3 años del Gobierno actual es el que ha impactado mucho más en la sociedad y que de una manera ciega y sin esperanza la situación económica se empeora cada día y aumenta la delincuencia, la prostitución, la corrupción, etc.,  la visión completa se la tiene cuando se recorre el país en calidad de simple ciudadano y no en avión de lujo, en caravana motorizada con cientos de guardaespaldas e invitados para decir que la popularidad se mantiene y a pesar del millonario gasto en publicidad no puede solucionar la pobreza que es ahora la identidad de la gran mayoría.

Cuando recorrimos palmo a palmo la patria que ahora ya no es de todos, sentimos con dolor el impacto en la subida de precios en todo y comparando el valor adquisitivo, ya no alcanza los ingresos para nada y en consecuencia los hogares y familias han tenido que recortar  hasta sus alimentos, su vestimenta, su autoestima para poder subsistir, Esta es la triste realidad que vivimos los ecuatorianos.
Me pregunto, ¿se podrá vivir mejor algún día?

URGEN CAMBIOS

Jackeline Pacas Marcillo

Si queremos cambios, pues que los ejecuten, concretamente sobre el SOAT - Fonsat, y la viveza de los centros de atención médica privada, a lo mejor no todos, apoyados con las coimas o los famosos códigos a las unidades de ambulancias sean del 911, bomberos u otros. Las entidades de control deben aplicar mano dura a este robo frontal, donde se enriquecen los ya mencionados.

Si bien es cierto, pueden salvar vidas, la mayoría es un atraco. ¿Cómo se debe manejar este enorme fondo pagado por los propietarios de vehículos a motor?; invirtiendo en Salud Pública, por qué no dar el monto atribuido a hospitales para que mejoren sus áreas de atención o creen nuevas entidades de salud, paguen honrosamente al personal de salud, no estafen y endeuden a los familiares cuando se supera el monto de USD2500 y de ahí si, transfieren al paciente a un hospital público.

Cómo ejecutar un control, con decisiones, con proyectos, con honradez, cierto es, los seguros privados toman un porcentaje de la emisión del documento del SOAT, pero el análisis determinada mayor flujo de dinero a centros privados.

¿A quién compete el control?, a todos.

ENTENDIENDO LA INSEGURIDAD

Milton Felipe Vargas Castillo

La causa de la liberación de los presuntos delincuentes por parte de los jueces penales ha sido un problema de falta apreciación artística en la Policía. Solo así se entiende que un agente no se dé cuenta que el arma que porta un ciudadano ha sido de ‘palo de balsa’. Los jueces los liberan, con disculpas y felicitaciones . Las escuelas de Policía deberían dictar esta materia para no malgastar el tiempo de sus miembros. Si nos muestran un arma en la calle, no nos asustemos, puede sólo ser de palo. Yo preferiría no ver esa demostración de arte.

LOS CUEROS AL SOL

Saúl Mayorga Puma

Cuando la Asamblea designó fiscal  al señor Pesantez, nos convencieron que era lo mejor que tenía el país en cuanto a idoneidad, patriotismo, pulcritud profesional y comportamiento ético y moral para ocupar la rectoría de la vindicta pública; hasta ahí, todo color de rosa, pero a raíz del lamentable accidente de tránsito en la que perdió la vida un ser humano; más allá del ‘espíritu de cuerpo’ de varios fiscales , se ha desatado un caudal de graves acusaciones entre el fiscal y  sus ‘amigos’ permitiendo que los cueros salgan al sol. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)