28 de March de 2010 00:00

‘Nos duele que el Presidente dude de sus compañeros’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción  Política

¿En qué cree que le falló el Gobierno  a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin)?

En algunos temas. Las organizaciones de base han manifestado que todavía falta por profundizar en las propuestas. Por ejemplo, la revolución agraria y la  soberanía alimentaria no se han implementado. La gota que derramó el vaso es lo que dijo el Presidente  de despojarnos de la inmunidad para poder enjuiciar políticamente al fiscal Washington Pesántez.



HOJA DE VIDA
Pedro de la Cruz

El dirigente  indígena nació en Cotacachi. Es considerado  el líder histórico de la Fenocin.

En el 2007 fue  asambleísta constituyente y en el  2009 ganó una curul con el movimiento oficialista.

Es miembro   de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo  Agropecuario y Pesquero.¿Se sintió decepcionado por esas aseveraciones?

Dolido de que nos diga que tenemos que levantar  la inmunidad si somos realmente transparentes. El hecho de que esté dudando de sus propios compañeros nos duele.

¿El caso del fiscal   Pesántez influyó más que el resto de temas a la hora de  distanciarse del Régimen?

Yo creo que lo del Fiscal  ha sido uno de los temas por el que nos han reclamado las bases. Pero no es solo eso, lo más importante es defender nuestro  proyecto político para el futuro. 

¿Cuál proyecto?

Es un acuerdo de 24 puntos que firmamos en septiembre de 2006 cuando el presidente Correa fue candidato presidencial y lo  defendimos. Ese documento solo se ha  cumplido en un 30%, pero el resto no ha avanzado. 

¿Están tratado de presionar al Gobierno para que cumpla con lo ofrecido en ese plan?

Con el alejamiento  tratamos de  profundizar y de radicalizar la revolución ciudadana.  No quisimos que se divulgue este tema porque no se trata de hacer una presión pública. Pero se filtró el tema a los medios de comunicación. Nosotros hemos sido coherentes. En ese marco hemos peleado adentro, pero ahora nos ha tocado exteriorizar el conflicto. 

¿Podrían  unirse  a las movilizaciones de la Conaie?

La Conaie se estaba acercando, pero la reunión que mantuvieron  con la Junta Cívica de Guayaquil  la alejó.  Me parece que con la Ecuarunari  hubo  tres reuniones. 

Usted ha sido uno de los representantes del  movimiento indígena, en  Alianza País.  

Yo me identifico con los socialistas que son  parte de Alianza País. No soy del movimiento oficialista. Eso  es  algo  diferente. Mientras  no haya ningún acuerdo,  no acudiremos a las reuniones del bloque.

 ¿Hacia dónde se inclinará su campo de acción política?

La Fenocin orgánicamente decidió ser parte de Alianza País y ahora se distancia. Entonces, yo actuaré ahora de acuerdo con lo que  me pida la organización.

¿Qué falta para que el distanciamiento sea definitivo?

Eso se decidirá en la asamblea de la Fenocin, que se realizará  el  9 de abril. Eso lo conocen todos los compañeros dirigentes.

Usted pertenece a la Fenocin y ganó una curul a nombre del movimiento oficialista, ¿podría actuar como mediador entre las dos partes?

Si la organización lo considera, lo podría hacerlo.  Esta curul la gané con Alianza País, pero también desde las organizaciones aportando con los votos para que el presidente Correa y nosotros estemos con esta investidura. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)