13 de December de 2009 00:00

El DT Pinto llega con disciplina para recuperar el orden en El Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

  Corresponsal en Bogotá

El colombiano Jorge Luis Pinto Afanador es un técnico que dirige a sus equipos con mano de hierro.

Cada vez que desembarca en un club aplica con rigor dos conceptos que ha forjado en sus más de 25 años de trayectoria profesional: disciplina y orden.



HOJA DE VIDA 
Jorge Luis Pinto
Nacimiento.  Nació en San Gil, Santander, el 16 de diciembre de 1952. Es hermano de la senadora Yolanda Pinto.
Trayectoria.  Entre 1984 y 2009  Pinto dirigió  seis   clubes en su país: Millonarios, Santa Fe, Unión Magdalena, Deportivo Cali, Junior y Cúcuta Deportivo.
En el Cúcuta.  En el    apertura , que se jugó este año,  clasificó a los cuadrangulares finales. En el  Clausura  no llegó a la última etapa.Por eso en Colombia se cataloga al nuevo estratega de El Nacional como un hombre de temperamento, estricto y, en ocasiones, drástico con sus jugadores.

“En ocasiones parece demasiado drástico, a veces es casi un sargento”. Con esas palabras  Gabriel Meluk, editor de deportes de diario El Tiempo, describe el carácter del entrenador, quien tiene el reto de acabar con tres años de sequía de títulos de los criollos.

El mismo Pinto, en su portal de Internet (www.jorgeluispinto.com), deja en claro la importancia que el carácter tiene en su profesión. “Después de dirigir tanto tiempo, que el carácter en un entrenador de fútbol es más importante que el contenido”.

Por estos antecedentes y tras conocerse su vinculación al fútbol ecuatoriano,  Meluk y otros periodistas deportivos colombianos comentan que, casi con seguridad, Pinto calzará en la estructura militar de El Nacional.

La rigidez con que maneja sus equipos se evidencia en sus reglas. Como que en las concentraciones después de las 22:00 los futbolistas tienen prohibido usar la Internet y deben ir a descansar.

 Pinto es un buen técnico, pero a veces tiene roces por su forma de ser. Una última  sucedió en la eliminatoria mundialista como  DT  de Colombia, el carácter  de Pinto y su forma de manejar al grupo provocó tensiones con algunos miembros del plantel.

Uno de ellos fue Fabián Vargas, entonces jugador de Boca Juniors, quien dijo que en el manejo del combinado,  Pinto fue “terco y prepotente”. Entre otras razones, por el supuesto desgaste físico al que sometía a sus pupilos.

Las expresiones de Vargas fueron en respuesta a las declaraciones del DT, quien cuestionó a ciertos jugadores tras su salida de la selección nacional, cuyo paso dejó un saldo de dos victorias, cuatro empates y dos derrotas.

 Cristian Torres, entonces productor del programa El Alargue de Caracol Radio, señala que ese tipo de dificultades no son responsabilidad del DT, sino de ciertos jugadores que no les gusta someterse al orden y a la disciplina. “Un número reducido de jugadores conspiraron contra él, quien es parte del reducido club de técnicos colombianos que tiene una gran preparación”.

De hecho, en Colombia jamás ha estado en discusión la formación profesional del entrenador santandereano. En su fase universitaria estudió Educación Física, con énfasis en fútbol.

Luego se especializó como          técnico en Brasil, Alemania y Ucrania. Como parte de su preparación conoció en Europa el funcionamiento de clubes de renombre, como el Arsenal, Milán, Juventus, Lazio, Inter, Bayer Munich, entre otros.

Esa formación le permitió   dirigir fuera de las fronteras colombianas. En 1997, en Perú, logró el título de campeón con el Alianza Lima. Entre  2001 y 2003 dirigió en Costa Rica al Alajuelense, con el que consiguió dos títulos locales    y una centroamericana.

Esos resultados le permitieron dirigir al combinado de Costa Ri  campeón de la Copa Centro Americana. Estuvo al frente de los ticos en la primera parte de la eliminatoria mundialista de Alemania 2006, pero tras varios resultados adversos dejó el banquillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)