25 de December de 2009 00:00

Los DT argentinos son otra vez mayoría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Quito y Guayaquil

Cinco nuevos técnicos participarán en el Campeonato Nacional 2010. De ellos, tres son argentinos, sumando siete de los 12 clubes participantes. Edgardo Bauza (ya conocido por la afición de Liga), Jorge Sampaoli (Emelec) y Claudio Otermín (Olmedo) se unen a sus compatriotas. Además, debutará el colombiano Jorge Luis Pinto (El Nacional) y vuelve el local Carlos Calderón a Espoli.

De ellos, Otermín es el de menor trayectoria. Solo se tiene como referencia que este año dirigió al Once Tigres, en la Primera C del fútbol argentino, algo como la categoría Segunda de Ecuador.

El argentino, de 48 años, nació en Buenos Aires y también fue jugador. Pasó por Sarmiento de Junín, Nueva Chicago, Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina), Real Mallorca (España), O’Higgins (Chile) e Istres y Angouleme (Francia). Su carrera como entrenador aún está en ascenso.

“Es un buen técnico y se ajusta a lo que Olmedo necesita, un entrenador con ambición e ideas nuevas”, expresó Eduardo Granizo, presidente vitalicio del club.

Esta referencia contrasta con la de Jorge Sampaoli. “El único título que tiene es el de técnico”. Así respondió Nasib Nehme, presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, cuando los periodistas le consultaron sobre su trayectoria y logros alcanzados.

La dirigencia eléctrica actuó con  hermetismo al buscar al reemplazante de Gabriel Perrone. Dos días después de que el DT acordó su salida del club, Nehme viajó a Perú para contactarlo, mientras arreglaba asuntos personales después de que a inicios de agosto renunció al O’Higgins chileno, tras perder tres partidos seguidos en el  Clausura.

Su incorporación al ‘Ballet Azul’ se concretó en dos días. Según Nehme, a Sampaoli, quien era pretendido por la Universidad Católica, de Chile,  “se lo contrató por su entrega en los equipos que ha dirigido. Además, los ha cambiado en su funcionamiento en cuanto ha asumido el cargo”.

Sampaoli maneja los mismos conceptos del técnico de la selección de Chile, el también argentino Marcelo Bielsa. “Trabajó mucho tiempo cerca de él, tiene su filosofía de juego y transmite la garra en el camerino”, detalló Nehme. El nuevo estratega dirigió en Perú a Sports Boys, Sporting Cristal y Coronel Bolognesi. Además, dirigió a la selección Sub 20.

Pero el nombre argentino más famoso dentro del país es el de Edgardo Bauza. El ‘Patón’ conquistó con la ‘U’ el primer título de la Copa Libertadores para el balompié tricolor, en 2008. También condujo a Liga a un histórico Mundial de Clubes y fue vicecampeón.

El rosarino luego dirigió este año, durante tres meses, al Al Nasr, de Arabia Saudita. Y hoy, tras ser tentado para dirigir a la Selección ecuatoriana de fútbol, aceptó volver al club merengue.

“Liga siempre ha sido su casa. Bauza tuvo la buena disposición de volver y lo recibimos con los brazos abiertos”, expresó Esteban Paz, directivo albo. Su regreso se concretó cuando se mencionaba la salida del charrúa Jorge Fossati. El lunes terminó el torneo para la ‘U’ y el miércoles ya se contactaron Bauza y Paz.

Así, Sampaoli, Ortemín y Bauza se suman a sus compatriotas Rubén  Insúa, último campeón nacional con Deportivo Quito; Víctor Marchesini (Macará) y Fabián Bustos (Manta), Juan Manuel Llop (Barcelona), conformando nuevamente una mayoría de estrategas gauchos en el torneo local, usual en el Ecuador.

Entre los técnicos nuevos para la próxima temporada también se destaca el colombiano Jorge Luis Pinto, quien hasta septiembre de 2008 dirigió al seleccionado cafetero en las eliminatorias para el Mundial de 2010.

El flamante estratega de El Nacional tuvo como ventaja el haber sido seleccionador de su país y de Costa Rica. “Además, se caracteriza por imponer la disciplina”, sostuvo Ángel Sarzosa, presidente del club militar.

Pinto fue contratado luego de una selección  de la Comisión de Fútbol del equipo. Al inicio hubo 25 carpetas y se redujeron a seis. Luego, el Directorio decidió, por sus méritos deportivos, conocimientos académicos y dentro de un marco legal  quién era el DT adecuado y los dedos apuntaron al colombiano.

Pero el torneo 2010 también contará con presencia ecuatoriana al frente del banco de tres equipos. Paúl Vélez (D. Cuenca) y Renato Salas (U. Católica) fueron ratificados en sus puestos. Aumenta la lista Carlos Calderón (Espoli).

Calderón  guió al cuadro de la Policía al ascenso a la Serie A en 2005 y promovió a nuevos jugadores como Henry León, Michael Jackson Quiñónez, Miguel Ibarra, Miguel Bravo, William Araujo y Máximo Banguera, hoy figuras o pretendidos por otros clubes.

“Es un técnico que conoce bien a Espoli. Con él queremos encontrar nuevos jugadores y afianzar el equipo joven que tenemos”, justifica Juan Zapata, gerente del equipo, sobre el retorno de Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)