4 de septiembre de 2017 17:04

Un drone es parte de los operativos contra la minería ilegal en Zaruma

La mañana de este lunes 4 de septiembre del 2017, durante un recorrido de autoridades provinciales, el drone sobrevoló una de las áreas inspeccionadas con el objetivo de identificar indicios de actividad minera ilegal. Foto: Twitter GAD ZARUMA‏

La mañana de este lunes 4 de septiembre del 2017, durante un recorrido de autoridades provinciales, el drone sobrevoló una de las áreas inspeccionadas con el objetivo de identificar indicios de actividad minera ilegal. Foto: Twitter GAD ZARUMA‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Un drone del sistema ECU 911 se suma a los operativos contra la minería ilegal en el cantón Zaruma (El Oro). El equipo, con autonomía de 18 minutos y que puede alcanzar hasta 500 metros de altura, aportará a la vigilancia permanente de la zona de exclusión minera.

Esta es una de las medidas de control debido a los agrietamientos reportados en las últimas semanas en algunas edificaciones del casco urbano. Según los moradores de las viviendas afectadas, los daños aparecieron tras las detonaciones que han detectado recientemente.

La mañana de este lunes 4 de septiembre del 2017, durante un recorrido de autoridades provinciales, el drone sobrevoló una de las áreas inspeccionadas con el objetivo de identificar indicios de actividad minera ilegal.

La gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca explicó que desde hoy aumentará la presencia militar. El fin de semana, miembros de las Fuerzas Armadas instalaron un campamento en la cancha central de Zaruma.

El sábado realizaron trabajos de cierre en las labores Chorrillos 307, El Cafetal y Tres Reyes 1. El domingo ingresaron a la labor minera San Antonio y recorrieron el sector del camal.

Este lunes, el Municipio recibió a delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, de los ministerios de Ambiente, Minería, del Interior, MIES y Miduvi, quienes definirán un plan de contingencia para el cantón.

López indicó que a partir de mañana el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda inspeccionará las casas afectadas para determinar su grado de habitabilidad. “Harán visitas para saber cuál es el riesgo que tienen y si es necesario hacer reparaciones inmediatas”, dijo la gobernadora.

La minería ilegal generó el colapso de parte de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, en pleno centro de Zaruma. Un socavón de grandes dimensiones comenzó a formarse a fines del 2016.

En este año, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) trazó la ruta para comenzar los trabajos de remediación que actualmente tienen un avance del 92%, según informó el Ministerio de Minería. La semana anterior, la contratista a cargo de la obra encontró roca que servirá para fundir la losa que sellará la base del cono.

El control militar se intensificó poco después del hundimiento de la escuela. Ahora, el alcalde Jhansy López pidió que tanto militares como policías permanezcan en el cantón hasta que finalicen los trabajos de colapso de bocaminas y labores mineras por donde estarían ingresando los sableros, como conocen a los mineros ilegales.

José Torres, coordinador regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), aseguró que hay técnicos de la entidad trabajan de día y de noche en la identificación de los accesos. “Hemos encontrado labores que ya habíamos cerrado con anterioridad y que han sido destapadas. Básicamente, hemos vuelto a colapsar las minas por dentro y a cerrar las bocaminas”, dijo.

Esta mañana, las autoridades volvieron a los sectores Tres Reyes y Chorrillos. Si bien son sitios alejados al casco urbano, que está dentro de las 173 hectáreas del área de exclusión minera, existen galerías que conectan con el subsuelo de Zaruma desde el exterior.

El distrito Portovelo-Zaruma registra entre 500 y 600 labores mineras de empresas y otras 250 de minería artesanal, que están registradas legalmente como reporta Arcom. 30 técnicos de esta agencia participan en los operativos para ubicar las labores mineras ilegales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)