29 de enero de 2018 18:50

El dragado del puerto de Manta arrancó este 29 de enero del 2018

La draga Postnik Yakovlev utiliza su pala mecánica para cargar las barcaza Concepción y Astrolabe

La draga Postnik Yakovlev utiliza su pala mecánica para cargar las barcaza Concepción y Astrolabe. Foto: Cortesía Terminal Portuario de Manta (TPM)

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso de dragado y remoción de sedimentos del lecho marino en el Puerto de Manta arrancó este lunes 29 de enero del 2018. Así lo informó el Terminal Portuario de Manta (TPM) a través de un comunicado.

Los trabajos se realizarán en un área de 35,08 hectáreas, que abarcan el canal de acceso y los cuatro atracaderos, y se extraerá un volumen de 1,5 millones de m3 de sedimentos.

El tiempo de duración de la obra será de cuatro meses e implica una inversión de USD 4,8 millones del grupo chile Agunsa que opera el terminal manabita.

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, está previsto que el desalojo de materiales se realice a 1,5 millas náuticas dirección noreste del puerto.

La ejecución del dragado tendrá una profundidad de -12,5 metros a la marea más baja. Esto convertirá a Manta en el puerto con mayor calado, delante de los puertos de Esmeraldas (-11,5), Guayaquil (-9,75) y Puerto Bolívar (-10,0) donde todavía no se han realizado dragados.

Para el proceso, el pasado 27 y 28 de diciembre del 2017 llegaron al país dos dragas que conforman la flota. Estas son la draga de succión en marcha Pedro Alvares Cabral, la draga Postnik Yakovlev, la barcaza concepción y la Astrolabe.

La última vez que se había dragado el puerto de Manta fue hace 18 años.

Samuel Franco Caicedo, gerente General del TPM, señaló que la empresa trabaja para que Manta se convierta en un “puerto competitivo y pueda servir no solo a la ciudad, sino al país y a la región”. Añadió que las obras que hasta ahora se han hecho en el terminal ubican al puerto manabita en el mapa como un atracadero altamente competitivo, lo cual resulta atractivo para las líneas navieras extranjeras.

Dijo que en diez meses de operación se logró convertir a Manta en un puerto ‘hub’ para el trasbordo de vehículos, lo cual es hito importante a nivel comercial para la gestión delegada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)