19 de febrero de 2015 19:21

Avanza el dragado del canal de acceso de Puerto Jelí

Dragado

La prefectura de El Oro se ha encargado de dragar el puerto artesanal de Jeli, en el cantón Santa Rosa. Foto: cortesía de la Prefectura de El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel
El Oro

Los trabajos del dragado del canal de acceso al puerto artesanal Jelí avanzan en un 45%. El puerto se encuentra en el cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro. La maquinaria ha removido hasta la fecha alrededor de 150 000 metros cúbicos de sedimento, según la Prefectura de El Oro.

Puerto Jelí es un importante atracadero artesanal del sur de El Oro, por su conexión directa con las comunas del archipiélago de Jambelí y es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, en parte por la profusa oferta de platos de mar de una decena de restaurantes y marisquerías.

Este destino turístico y desembarcadero de pesca artesanal, particularmente de conchas y cangrejos fue regenerado con la construcción de un malecón de alrededor de 500 metros de largo, a lo largo de un tramo del canal de acceso. La Municipalidad de Santa Rosa estima que un promedio de 2 000 personas visitan el sitio los fines de semana, pero esa cantidad se duplica durante los feriados.

La inversión en la primera etapa del proyecto de dragado alcanza los USD 1,3 millones. Los trabajos implicaron la movilización de la draga, la instalación de las tuberías y la reconstrucción de muros, indicó Néstor Erazo, gerente de la Empresa Pública de Riego y Dragados de El Oro.

El proyecto consiste en tres etapas. La segunda involucra el dragado de un área de 500 metros para reducir el tamaño de un banco de arena, lo que dificulta la navegación de las embarcaciones. Para esta obra, que significará la remoción de 200 000 metros cúbicos de arena se consideró un monto de USD 1,68 millones.

La arena ya retirada del canal se depositó en un predio de 36 hectáreas donde existían camaroneras, como parte de un convenio entre los propietarios del terreno y la Prefectura de El Oro. El relleno servirá adecuar un complejo deportivo y el campamento de la Empresa Pública de Riego y Drenajes.

Con el dragado también se espera que se reduzcan los problemas de inundaciones en invierno, debido a la elevada sedimentación del canal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)