4 de septiembre de 2017 10:33

Trump habría decidido cerrar programa para los jóvenes indocumentados 'dreamers'

El presidente Donald Trump podría desmantelar el martes, 5 de septiembre del 2017, un programa llamado 'DACA' que protege de la deportación a 800 000 jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad. Foto: AFP

El presidente Donald Trump podría desmantelar el martes, 5 de septiembre del 2017, un programa llamado 'DACA' que protege de la deportación a 800 000 jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP
y DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin al programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como los “dreamers”, según un reporte del portal Político.

Según este sitio de noticias por Internet, el mandatario prevé dar tiempo al Congreso para crear un plan que sustituya el programa DACA antes de que el periodo de gracia termine.

Se espera que Trump anuncie su decisión sobre el DACA el martes, pero según Político ya definió su postura y sus colaboradores se reunieron el domingo en la Casa Blanca para planear la supresión de este programa.

El DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia- fue creado por decreto en junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación a 800 000 jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad, apodados los “dreamers” (soñadores).

Apoyado por congresistas demócratas y varios republicanos, este programa dio a estos jóvenes permisos de trabajo y, en la mayoría de los estados, también una licencia de conducir.

De su lado, el diario The New York Times indicó que Trump examinaba seriamente un plan para poner fin al DACA después de que se ampliara su vigencia seis meses, pero funcionarios advirtieron que el mandatario aún podría cambiar de criterio.

En su campaña electoral, Trump atacó duramente la inmigración ilegal, pero más tarde dio señales de que podría hacer una excepción con los "dreamers" (soñadores) para que puedan permanecer en el único país que han conocido.

Los protegidos por DACA son jóvenes que, siendo niños, fueron llevados consigo por sus padres al entrar ilegalmente en Estados Unidos. Han crecido e ido a la escuela allí, trabajan, pagan sus impuestos y consideran Estados Unidos como su único hogar.

La Casa Blanca ha estado preparando una orden ejecutiva respecto del programa aprobado por Obama en 2012. Aquellos que se beneficiaron del DACA están protegidos de la deportación y se les permite estudiar en la universidad o trabajar.

Si Trump cancela el programa se les ordenará abandonar Estados Unidos. El destino de los jóvenes ha sido una de las grandes angustias de las organizaciones de defensa de los derechos civiles desde la victoria electoral de Trump, que prometió expulsar del país a los más de 11 millones de indocumentados que hay en él.

Luego el presidente hizo de los "dreamers" la única excepción cuando situó a todos los inmigrantes, sin distinción entre criminales o no, como prioritarios para la deportación. En las filas republicanas son muchos los que quieren la desaparición del DACA y el ultimátum que han dado a la administración diez estados republicanos capitaneados por Texas está detrás de que Trump vaya anunciar ahora su decisión.

Sin embargo, la expulsión de los "dreamers" es impopular entre los propios republicanos en el Congreso, que la consideran demasiado drástica. Pasando la pelota al Congreso, Trump podría satisfacer tanto a los legisladores como a su base conservadora, a la que prometió actuar con dureza contra la inmigración ilegal.

CNNy "Politico" subrayaron en base a sus fuentes que, pese a todo, hasta que se haga el anuncio el martes no hay nada seguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)