13 de mayo de 2015 18:36

Nuevo dominio .sucks no da igual poder a sus propietarios que .com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia Bloomberg

Apple Inc., Citigroup Inc. y los San Francisco 49ers son algunas de las empresas que se precipitaron a proteger sus marcas de los críticos y los bromistas comprando nuevas direcciones de Internet que terminan en “.sucks” (“un asco”, en inglés).

Hasta fin de este mes, el nuevo sufijo de dominio se puede conseguir en Vox Populi Registry Ltd. sólo para los poseedores de una marca registrada, por unos USD 2 500 cada uno, como parte de una expansión más amplia de los nombres en la Web más allá del conocido “.com”. No obstante, a partir del 1° de junio del 2015, Vox Populi bajará el precio hasta USD 249 y permitirá que cualquiera agregue la palabra disponible a su elección.

Esto llevó a las empresas a apresurarse a comprar los nuevos nombres –que también incluyen los que terminan en “.xxx” y “.wtf” –para mantener el control sobre sus reputaciones. Los estudios jurídicos y las asociaciones de marcas activamente vinculados a la política de registro de Internet han considerado “ilícita” y “predadora” la venta de nombres de dominio por parte de Vox Populi, y una audiencia parlamentaria estadounidense tiene previsto analizar el tema hoy, miércoles 13 de mayo del 2015.

“Las empresas más legítimas no quieren que sus nombres sean asociados a ese tipo de sitio”, dijo Dan Jaffe, vicepresidente ejecutivo de grupo para la Asociación Nacional de Anunciantes, un grupo sectorial de Nueva York que representa a más de 500 empresas con 10 000 marcas.

ICANN, la organización sin fines de lucro casi gubernamental que actúa como custodio de las direcciones en la red, comenzó recientemente a aprobar nuevos dominios que administran revendedores. Vox Populi y otros revendedores similares son parte de un problema creciente para las empresas en la Web, dijo Jaffe.

John Berard, el máximo responsable ejecutivo de Vox Populi, defendió su negocio, diciendo que la Web ya está repleta de reseñas mordaces sobre empresas y que el dominio .sucks les permitiría “hacerse cargo de la crítica”.

“No estamos innovando en términos de la posibilidad de criticar”, dijo en una entrevista. “Estamos innovando en la posibilidad de aprender de ella”.

Libertad de expresión

Las marcas comerciales pueden inscribirse en Vox Populi durante el período de venta pre-pública sólo a través de un registro de nombres en la Web y son verificadas cotejando con un registro de nombres de marcas en ICANN, dijo Berard. Las marcas asociadas a Apple, Citigroup y la National Football Leathe 49ers aparecieron en un listado de direcciones .sucks en un sitio Web de Vox Populi el 12 de mayo. Berard no dijo cuántas empresas se inscribieron.

Mark Costiglio, portavoz de Citigroup, se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Apple no pudo ser contactado en forma inmediata para una consulta.

Ni los gobiernos ni las empresas pueden hacer demasiado con respecto a “.sucks” dado que la crítica es vista como libertad de expresión, dijo Andrew Baum, socio en el estudio jurídico Foley Lardner que se especializa en marcas registradas.

La legislación sobre marcas registradas se aplica sólo a algo que pueda confundirse con la cosa real –por ejemplo, nadie confundiría McDonalds.sucks con el sitio Web de la cadena de hamburguesas. “Mi consejo a las empresas que son criticadas en Internet es que se traguen ese sapo, por decirlo de alguna manera”, dijo Baum. “La protección de la Primera Enmienda es amplia. La ley de marcas sólo protege contra la confusión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)