10 de septiembre de 2014 14:47

Médicos debaten sobre mala práctica profesional con asambleístas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Las inquietudes de los médicos sobre la tipificación de la mala práctica médica fueron escuchadas por la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Los profesionales de la salud centraron su exposición en que esta normativa no solo debe quedar en la aclaración que hizo la Corte Nacional de Justicia. El organismo se pronunció en abril pasado cuando señaló que se la debe entender de forma integral.

Para el presidente del gremio en la provincia Tsáchila, Armando Vilca, se debe considerar la creación de instancias especializadas de resolución extrajudicial de conflictos.

Como por ejemplo un Comité de Gerencia de Riesgos Sanitarios en las unidades de salud hospitalarios y distritos para prevenir, investigar y remediar errores sanitarios a través de la mediación y arbitraje.

“No somos dioses. Van a existir los errores y desviaciones de la práctica médica. En este momento existen denuncias de uno a tres millones. Estos costos no los podemos cubrir”.

Vilca señaló que ya hay médicos que se sienten coaccionados en la atención lo que es motivo de un exceso de demandas con pretensiones ambiciosas. Como prueba de esto puso un ejemplo de un profesional al que le habrían dicho: “deme su carrito último modelo y no lo denuncio”.

Los más de 100 médicos que asistieron al encuentro de la Comisión de Salud también hicieron observaciones al Código de la Salud. El presidente de la dependencia legislativa Carlos Velasco en respuesta a los planteamientos dijo que el delito como tal debe ser analizado en la relación causa, salud, enfermedad en el Código que se encuentra en discusión.

El itinerante de la comisión en varias ciudades del país obedece a un cronograma de trabajo para atender a los criterios y observaciones de la ciudadanía con la presencia de la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. La próxima cita será en Guayas, en la costa del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)