24 de octubre de 2014 16:38

Expertos venezolanos revelan 'contradicciones' entre versiones e informes del caso Las Dolores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

No coinciden las versiones de los procesados entregadas a la Fiscalía en el 2013 con la información recopilada en la reconstrucción del lugar de los hechos efectuada en enero del 2014. Tampoco hay concomitancia con los peritajes sobre la trayectoria de las balas y los análisis de los protocolos de las autopsias.

Estos hechos fueron revelados por Víctor Pernía, cuarto perito venezolano en intervenir en el quinto día del juicio por el caso ‘Las Dolores’ y responsable de la pericia planimétrica.

La Fiscalía dice que ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia se detalló las actuaciones, paso a paso, de los policías y de los testigos de los hechos que sucedieron en el operativo policial del 19 de noviembre del 2003 en la farmacia Fybeca en Guayaquil. Allí murieron ocho personas y otras cuatro están desaparecidas.

Con respecto a lo expuesto por Pernía y por los tres peritos que comparecieron el jueves 23 de octubre, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, dijo que de esta forma se confirma la teoría de la Fiscalía de que las víctimas recibieron disparos con armas de fuego por la espalda.

Esta experticia planimétrica o representación gráfica en planos de lo sucedido en la escena del crimen (interior y exterior de la farmacia) se realiza solo con las personas que estuvieron presentes en los hechos investigados. De esta manera se ilustra en planos sus versiones de lo sucedido.

Una de las revelaciones hechas por la experticia hechas por Pernía y por los otros peritos es que el procesado Douglas Y. habría disparado a la víctima número 3, cuando esta se encontraba en el piso. Sin embargo, Douglas Y. en su versión dijo haber disparado a 2.80 metros de distancia y de frente a la víctima, quien además supuestamente tenía una granada.

Blanca Sánchez, perito venezolana que realizó el análisis de la reconstrucción de los hechos al explicar su pericia, concordó en que el relato de Douglas Y. es contradictorio.

Juan Pablo Albán, abogado defensor de Dolores Briones y Dolores Vélez, dos de las viudas, considera determinantes los informes de las experticias hechas por el equipo de peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela.

Según el jurista, hay dos razones cruciales por las cuales ha sido determinante la participación de peritos extranjeros. La primera es que no haya una contaminación y un prejuicio. “Lamentablemente nuestros cuerpos de investigación criminalística aún tienen una dependencia particular a la Policía Judicial”.

La segunda razón es que en Ecuador aún no hay un cuerpo técnico especializado en investigar las violaciones de derechos humanos, con un enfoque en este campo. “Entonces si nosotros no tenemos esa experticia en el país, lo lógico no es que dejemos de investigar sino que pidamos apoyo a quien sí la tiene”.

Los jueces han escuchado durante estos cinco días de juicio, el relato de 39 testigos entre policías, peritos y víctimas. La audiencia se reinstalará a las 08:30 del lunes 27 de octubre del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)