12 de diciembre de 2014 11:46

El dólar de Estados Unidos alcanzó su costo más alto respecto al peso de Colombia

La cotización del peso colombiano con relación al dólar. Foto: José Mafla.  / EL COMERCIO

La cotización del peso colombiano con relación al dólar. Foto: José Mafla. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 3
Washington Benalcázar, Redacción Sierra Norte

“El dólar rompió la barrera de los 2 400 pesos”. Bajo este titular el diario El Tiempo, de Colombia, informó hoy, 12 de diciembre del 2014, la escala de la moneda estadounidense, que se utiliza en Ecuador como moneda oficial desde el 2000.

Según la nota de prensa, la cotización del dólar sigue repuntando y ya rompió el techo de los 2 400 pesos en los primeros minutos de negociación en los mercados y se mantuvo durante prácticamente toda la jornada.

El mercado cambiario abrió la jornada a 2 394 pesos por USD 1. Es decir, 12 pesos por encima de la tasa representativa del mercado vigente para hoy (2 381,96 pesos) y al cierre de la jornada el promedio de negociación, que normalmente es muy cercano a la tasa oficial del día siguiente, se ubicó en 2 423,36 pesos, superior en más de 41 pesos a la cotización del día.

El fenómeno monetario tiene efectos diferentes a los dos lados de la frontera colombo-ecuatoriana. La semana anterior que inició la escalada, cuando por USD 1 se podía comprar 2 100 pesos en el mercado informal, los sectores comerciales de Tulcán, Ecuador, ya denunciaban una reducción drástica de clientes colombianos.

Esa vez, propietario de bodegas de alimentos como Iván Pozo, explicaban que con la devaluación del peso los productos ecuatorianos, como el aceite comestible que eran más baratos ahora cuestan lo mismo que el producto colombiano. “Una caja de 12 botellas de un litro está USD 18 en Ecuador -USD 4 más que antes- ya no hay razón para que lleguen los vecinos”.

En la ciudad fronteriza de Ipiales, Colombia, entre tanto, se evidencia una arribo masivo de ecuatorianos. ¿La razón? El dólar tiene mayor capacidad adquisitiva. A ello se suma las promociones que ofrece la mayoría de los 8 000 locales de comercio y comida que se ofertan en esta urbe del sur de Colombia. La cifra corresponde a los registros de la Cámara de Comercio de Ipiales.

La bonanza económica de la ciudad fronteriza se siente también en la instalación de nuevos locales. El 14 de noviembre último, por ejemplo, abrió sus puertas el centro comercial Gran Plaza Ipiales, equipado con 81 locales comerciales, cuatro salas de cine, un parqueadero para 426 vehículos y 250 motocicletas, entre otros. Los administradores calculan el arribo de 5 000 ecuatorianos durante los sábados y domingos solo para visitar este complejo comercial.

Al superar la barrera de los 2 400 pesos, el dólar alcanza niveles que no se veían desde agosto del 2006, según estadísticas de la Superintendencia Financiera, de Colombia, asegura El Tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)