28 de marzo de 2016 18:12

230 docentes reciben nombramientos en la Universidad de Guayaquil

Los 230 docentes pasaron por un concurso de méritos y oposición. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Los 230 docentes pasaron por un concurso de méritos y oposición. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Elena Paucar

Maestrías y, en algunos casos, doctorados. Esos títulos pesan en las hojas de vida de los 230 docentes que la mañana de este lunes 28 de marzo del 2016 recibieron sus nombramientos como docentes titulares auxiliares, a tiempo completo, de la Universidad de Guayaquil.

Todos pasaron por un concurso de méritos y oposición, una metodología que este centro de estudios aplica desde el 2014. Este proceso de selección fue incorporado por la Comisión Interventora, que entre el 2014 y el 2015 ha realizado tres concursos, con la incorporación 228 educadores.

En adelante, Katty López dará clases en la Facultad de Ciencias Naturales. Ella se especializó en Universidad Nacional de La Plata, en Argentina; también visitó un centro especializado en Alemania.

Recordó que antes pasó por otras universidades e instituciones privadas. Pero en el caso de su experiencia como docente solo facturaba por sus servicios. “Ahora sabemos que tenemos estabilidad laboral”, dijo.

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que antes de la intervención apenas 101 docentes trabajaban a tiempo completo en la U. de Guayaquil. Y cerca de la mitad tenía contratos sin relación de dependencia.

A través de estos concursos, Ramírez aseguró que esperan llegar a 1 083 docentes titulares, a tiempo completo, con nombramientos. Los incorporados tienen sueldos de USD 2 100 y podrán llegar a ganar hasta USD 5 200, a medida que sumen publicaciones científicas y otras capacitaciones.

Juan Carlos Zambrano exhibió el certificado que garantiza su trabajo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a la cual ingresó hace 9 años bajo contrato. Tiene una maestría y ahora espera contar con el respaldo de la universidad para alcanzar un PhD. “Quiero aportar a la investigación en el área de matemáticas aplicadas, aportar con modelos matemáticos o informáticos para el desarrollo de simuladores”.

Jaime Medina, presidente de la Comisión Interventora, explicó que este martes empieza un nuevo concurso para cubrir 453 nuevas plazas en 11 facultades. El 30 de mayo se conocerán los resultados.

Medina afirma que el nivel de formación de los docentes titularizados aportará a elevar la categoría de este centro de estudios. En el 2013, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) ubicó a la U. de Guayaquil en la categoría D. En este año se preparan para la recategorización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)