25 de febrero de 2017 00:24

Docente tiene siete procesos penales por abuso sexual

El 9 de febrero, la PJ capturó a un profesor de un plantel de Guayllabamba por denuncias de agresiones sexuales. Foto: EL COMERCIO

El 9 de febrero, la PJ capturó a un profesor de un plantel de Guayllabamba por denuncias de agresiones sexuales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad
(I)

La Fiscalía de Azuay activó siete investigaciones penales en contra de un profesor por presuntas agresiones sexuales a sus alumnas. La última denuncia se tramitó anteayer en un juzgado de Cuenca.

En la audiencia, la fiscal Fernanda Aguirre señaló que el sospechoso desnudó y tocó las partes íntimas de una de sus estudiantes, durante dos años, cuando la menor tenía entre 9 y 11 años. Estos hechos ocurrieron en una escuela de Cuenca.

La investigadora también detalló que el profesor amenazaba a la pequeña con expulsarla del centro educativo si alertaba a sus familiares.

En la diligencia, la fiscal exhibió el relato de la pequeña, el examen médico legal, una evaluación psicológica hecha a la víctima y el relato de su madre.

Con esas evidencias, el docente fue procesado bajo el artículo 170 del Código Integral Penal (COIP), cuya pena va de 5 a 7 años de cárcel.

El sospechoso tiene seis denuncias más por casos similares. Cuatro de esos procesos están en indagación reservada y en los otros dos ya ha sido llamado a juicio por violación y abuso sexual. Todas las víctimas fueron sus alumnas, según las investigaciones realizadas hasta el momento.

El 5 de enero pasado, este Diario ya alertó sobre este fenómeno y reveló que entre el 2012 y 2016 se reportaron 343 denuncias por delitos sexuales perpetrados en el sistema educativo o detectados allí. Esto incluso fue analizado por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU).

En su informe final, publicado el 28 de noviembre del 2016, el ente internacional reiteró su “consternación ante la persistencia de casos de abuso y violencia sexual a menores en centros educativos del Ecuador”. Por eso instó al Estado para que siguiera “adoptando medidas necesarias para prevenir y eliminar estos casos”.

Ayer, la Fiscalía dijo que el docente investigado en Cuenca permanece detenido desde septiembre pasado, cuando las autoridades lo descubrieron abusando de una menor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)